La nueva normalidad judicial

Disposición del COE Cantonal de pasar de semáforo rojo al amarillo, ha servido para que los abogados retomen sus trámites profesionales

A partir del 1 de junio, los abogados pueden circular libremente en su vehículo, presentando únicamente el carné de abogado, así lo confirmó  César Guerrero, presidente del Colegio de Abogados de Loja, quien hizo la correspondiente solicitud a la Ministra de Gobierno María Paula Romo.

El presidente del Colegio dijo a Diario Crónica que, la disposición del COE Cantonal de pasar de semáforo rojo al amarillo, ha servido para que los abogados retomen sus trámites profesionales, sin embargo, las disposiciones del COE Cantonal, establecen que las profesiones liberales, deben trabajar solamente en verde, por ello están suspendidos plazos y términos de parte del pleno de la función judicial y las resoluciones del Consejo de la Judicatura.

Tanto el Consejo de la Judicatura como la Fiscalía, trabajan puertas adentro, y se espera que se dicten los protocolos para retomar ciertas actividades de manera presencial, mientras que, el resto se deberá hacer telemáticamente.

Digitalización de los trámites

César Guerrero se refirió a los cambios tecnológicos que se están implementado en el ámbito judicial a partir de la pandemia de la COVID-19.

En cuanto al ámbito judicial, el ejercicio de los procesos es algo que se debe priorizar, y esa debe ser la nueva modalidad del derecho. “Todas las audiencias que no sean necesarias la presentación de las partes, los abogados debemos adecuar nuestros estudios para tener la posibilidad de trabajar telemáticamente. Este es el camino que se viene por delante, y es el reto que tenemos que enfrentar”, manifestó.

Justicia en los cantones

Los abogados en los diferentes cantones están desesperados, porque el ejercicio de la profesión es su trabajo, pero por la situación de la emergencia, hay que ser respetuosos de las disposiciones de las autoridades. De momento, “hay que tomar las debidas precauciones de bioseguridad para mantener la relación abogado- cliente; adecuar nuestras oficinas para brindar un servicio efectivo, y sobre todo con mucha seguridad”, enfatizó.