Con fecha para vincular a 17 personas por peculado

En 2017, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional” cerró sus puertas. (Foto archivo)

El miércoles 10 de febrero del presente año, se realizará la audiencia de formulación de cargos a 17 personas, quienes serán vinculadas por el presunto delito de peculado en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional”.

Circunstancias

En agosto del año 2017, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) inició el proceso de liquidación contra la Cooperativa por no cumplir varios parámetros como: incremento del capital social; mantenimiento de su condición de inviabilidad financiera; entre otros, lo cual llevó a que la liquidez de la entidad financiera se deteriore y con ello el cerramiento de sus operaciones.

Los perjudicados protestaron y denunciaron en la Fiscalía de Loja para que se les devuelva sus dineros que habían ahorrado en la entidad financiera. Ante ello, inició las investigaciones de mano de la fiscal Bella Castillo Hidalgo, quien en primera instancia acusó a 11 personas.

Sin embargo, tras nuevas indagaciones la autoridad encontró fundamentos para imputar a 17 personas más. Ellos fueron exempleados y familiares de los directivos de la entidad: Cecilia C.J., Edwin M.S., Carlos S.O., Jorge O.V., Miguel P.A., Germán I.S., Manuel M.R., César B.G., Flor C.O., Eduardo F.V., Edwin E.O., Paola C.P., Jenny L.Ch., Luz O.R., Víctor V.M., Wilson E.M. y Miriam G.G., quienes de alguna manera tendrían responsabilidad en este perjuicio a más de 200 personas.

Los 17 ciudadanos que viven en diferentes partes del país, serán llamados el miércoles 10 de febrero del 2021, a las 11h00, para la formulación de cargos por el presunto delito que se les imputa.

Algunos perjudicados esperan que las audiencias no sigan dilatándose más, ya que, tras esta nueva fecha, la diligencia estaba prevista para el martes 26 de enero de 2021, pero por situaciones de los abogados de los presuntos sospechosos se tuvo que diferir.

José P. S., uno de los perjudicados, mencionó que han pasado más de tres años y hasta el momento no ve su dinero devuelta. “Yo ahorre en esta entidad junto a mi familia (esposa e hijos) cerca de USD 15.000, pero tras el cierre de la entidad solo me devolvieron USD 4000 y ahora no sé qué pasará con el resto, el cual iba ser invertido en la construcción de una media agua o vivienda”.(I).(FJC).