Director financiero del Municipio de Loja demanda a 7 concejales

Según el documento que reposa en la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Loja, 7 concejales de esta jurisdicción fueron demandados por Máximo Colón Quizhpe Tigrero, quien actualmente es director financiero del Municipio de Loja. Los ediles mencionan que esta acción no los amedrentará y seguirán realizando su trabajo.

Circunstancias

La causa por la que fueron demandando es porque habrían quebrantado el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) inciso 1 numeral 1 “La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

A decir, del edil Santiago Erráez Veintimilla, esa demanda está basada sobre un documento que firmaron algunos concejales en el cual reclamaban al alcalde por todas las situaciones que venían pasando en el Ayuntamiento sobre denuncias de posible corrupción, coimas y donde estarían involucrados la mayoría de jefes departamentales.

Ante ello, “nos demandan; es una muestra clara de amedrentar a quienes realizan el proceso de fiscalización de la administración. Creo que no tienen otra salida, porque después del informe que dio Contraloría ellos saben que han hecho todo mal y no quieren reconocer que hay errores, sin embargo, seguirán realizando su trabajo por el bien de la ciudadanía”.

En cambio, la concejala Karina González Loján indicó que la motivación de la demanda sería por el trabajo que vienen realizando, esto incomoda a la actual administración.

“Nosotros en julio de 2020 realizamos un informe con varias recomendaciones al alcalde entre ellas la destitución de algunos funcionarios. De igual manera se realizó en diciembre del mismo año volviendo a presentar el documento, para aprovechar el cierre de año y la renuncia que había solicitado el burgomaestre, pero no tuvimos respuestas”, añadió.

Sin embargo, en días anteriores una entidad señala que hubo irregularidades, por ejemplo, no se cumplieron los procesos legales en la contratación pública (caso mascarillas) lo cual incomodó a muchos funcionarios y prueba de ello es la demanda interpuesta contra los concejales.

En ese sentido, cree que es un distractor para que la ciudadanía no vea lo que realmente ha pasado y se ocupen de otras situaciones.
Por su parte, Darío Loja Reyes, concejal, mencionó que la acción judicial lo deja más tranquilo que antes, porque siente que las cosas que está haciendo está generando incomodidad; es una muestra de que está por un buen camino.

“Esto más bien lo que hace es provocar confianza para seguir fiscalizando y legislando fuertemente en el concejo municipal. Si ellos consideran que con eso me van a amilanar están totalmente equivocados y más bien es un incentivo”.

Pero lamenta mucho la actitud del alcalde y más bien debió mostrar toda su predisposición, debido a que hay cosas que se están haciendo mal y las mismas fueron ratificadas por la Contraloría en el documento final del informe del examen especial.

En cuanto al edil Ramiro Palacios Cueva, le apena mucho y más bien siente un poco de tristeza que la gente (acusador) trate de a través de maniobras distractoras la ciudadanía no vea los verdaderos problemas que está atravesando el Municipio de Loja y más aun con el informe de Contraloría en donde señala los perjuicios ocasionados en el caso de las mascarillas.

Los concejales se defenderán con todas las pruebas cuando les llegue la notificación, ya que hasta la tarde del domingo 21 de febrero todavía no les llegaba ningún documento.(I).(FJC).

Concejales demandados

  • Karina González Loján
  • Darío Loja Reyes
  • Santiago Erráez Veintimilla
  • Ramiro Palacios Cueva
  • Patricia Picoíta Astudillo
  • Nixon Granda
    *Daniel Delgado.