
Durante las últimas semanas las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e Isidro Ayora se ha mantenido la capacidad superior al 80%. Especialista señala que los casos son producto de las elecciones y carnaval.
Cifras
Según información emitida desde el Hospital General Isidro Ayora a la fecha tiene 20 pacientes en hospitalización, de ellos 9 en cuidados moderados, mientras que en UCI hay 11, existe solo una cama disponible.
Durante la semana que culminó, en el área de triaje respiratorio atendieron a 89 pacientes, lo cual se nota un leve incremento, ya que semanas anteriores no llegaban ni a los 60.
En cambio, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, en el Hospital del IESS Loja hay 12 pacientes en hospitalización y 12 en UCI, este último se ha mantenido durante tres semanas, ya que, cuando una paciente le dan el alta o lamentablemente fallece, de inmediato el espacio es ocupado por otra persona.
A decir de Santiago Córdova Alvarado, neumólogo de la Clínica San Pablo, desde el mes de enero existe un repunte de casos y que se ha mantenido de forma contante hasta estos días.
“Esto fue, porque inicialmente hubo el feriado de Navidad y Fin de Año y cuando al parecer salíamos de estos acontecimientos llegó los comicios y posterior carnaval, todo esto ha contribuido para que la curva de casos sea constante, llevando a un punto que las UCI del sector público y privado superan el 80% o 90%, inclusive semanas al 100%”, dijo.
Agregó que todo este tiempo se observará el mismo porcentaje de casos, ya que los feriados, en especial el último hubo una completa irresponsabilidad de las personas, porque acudieron a fiestas o eventos en donde existió aglomeración y no se respetó las medidas de bioseguridad.
Por ende, cree que el aislamiento y la autoprotección es la única forma para protegerse de la COVID-19.(I).(FJC).