Frente de Instituciones Lojanas exigen la entrega del plan de vacunación

Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el Frente de Instituciones Lojanas -Plan Vacunas- solicitan la entrega del plan da vacunación de la provincia de Loja y en el caso de no existir se comprometen a ayudar para elaborarlo.

Pedidos

La entrega del documento, el cual está firmado por representantes de las cámaras, academia, colegios y gremios, fue entregado a la gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo.

A decir, del presidente de la Cámara de Industrias de Loja, Diego Lara León, exigen que se entregue el plan de vacunación para la provincia y en el caso de que no exista se comprometen a apoyar en su elaboración.

“También le solicitamos al mandatario a través de la Gobernadora que, se permita al Estado negociar con las 9 farmacéuticas a escala mundial para tener los más pronto posible la cantidad de vacunas necesarias; y cuando eso suceda ponemos a consideración todo el contingente de talento humano, infraestructura y logística para que se dé el proceso de vacunación de manera rápida y ordenada”, dijo.

Esto debido, a que la única forma de reactivarse es el proceso de vacunación. Además, piden trasparencia, para ello, solicitan a la Defensoría del Pueblo sea un veedor de este evento; y, que la vacuna sea considerada un bien público, para que tenga un acceso equitativo en toda la ciudadanía.

En cambio, Edwin Villavicencio Aguirre, delegado de la Federación de Colegios Profesionales de Loja, puntualizó que tras la entrega del documento estarán pendientes para que se entregue el plan de vacunación. Lamentablemente, la fase 0 de este plan tenía una connotación, pero tras saltar algunos escándalos tuvieron que cambiar y para Loja ni siquiera se ha mencionado como se va a desarrollar la inoculación.

“Sabemos que se está dando por lineamientos y situaciones totalmente diferentes al personal de primera línea, lo cual está vulnerando sus derechos”, añadió.

Acató que el Estado debe hacerse cargo de la vacuna y no están de acuerdo que se libere, porque, el sector privado (no están en contra de ello) va abusar de los medicamentos, tal como sucedió con las pruebas rápidas y PCR y provocó una inequidad terrible y un gran número no pudo acceder a esta atención.(I).(FJC).