Colectivos de mujeres presentaron Agenda Violeta por el Día de la Mujer

Colectivos presentan agenda por el Día de la Mujer

Desde el 05 hasta el 30 de marzo las diferentes organizaciones de mujeres de la provincia de Loja realizarán una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La mayoría de actividades se transmitirán por las redes sociales.

Circunstancias

Patricia Gutiérrez Durán, activista por la no violencia de la mujer, mencionó que para esta ocasión decidieron unirse todas las organizaciones de mujeres y conformar un solo frente denominado Resistencia Feminista 8M2021, con el cual realizarán diversas acciones dirigidas a la ciudadanía por el Día de la Mujer que se conmemora el 08 de marzo.

Las actividades empezarán el 05 de marzo con el conversatorio “Mujeres, fortalezas y desafíos”, luego hay varias temáticas a efectuarse durante el mes: Marcha Resistencia Feminista (8 de marzo), Diálogo con las concejalas del cantón Loja (9 de marzo), Taller autodefensa feminista (13 de marzo), Embarazo en adolescentes (15 de marzo).

Además, Tarde de Poesía, Pintura y Música (19 de marzo), Participación política de las mujeres en elecciones (24 marzo) y conversatorio del Enfoque de Género e decisiones judiciales. El 90% de los eventos serán transmitidos por las redes sociales.

Cifras

Por su parte, la Defensora Pública Provincial de Loja, Cristina Meneses Sotomayor, expresó que el trabajo realizado durante el año pasado (enero-diciembre) solo en atención a víctimas fueron 1806 patrocinios, de estos 1.167 pertenecen a contravenciones de violencia intrafamiliar, 153 delitos contra la integridad física, 484 delitos sexuales y 2 femicidios.

“En todos estos casos los defensores públicos han acompañado a las víctimas en estos procesos solicitando las medidas de protección necesarias y reparación integral”, dijo.

Añadió que, durante este tiempo empezarán a trasladarse in situ, es decir, visitarán a las mujeres en sus trabajos, ante ello, iniciarán en los mercados de algunos cantones como Loja, Saraguro, Macará, Calvas y Celica para asesorarlas y darles las guías necesarias ante cualquier problema que posean.

En cambio, para la representante de la Red Mujeres Loja, Jessica Guaya Guaya, puntualizó que durante un estudio realizado sobre la violencia política desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020 en la red social Twitter contabilizaron 506 tuits con contenido discriminatorio, 271 frases y 204 expresiones con carácter violento.(I).