Movimiento Alianza PAIS entre continuar y desaparecer

Max Íñiguez Íñiguez y Bolívar Jumbo Lapo, exmilitantes de Alianza PAIS.

El pasado 27 de febrero el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, se desafilió del Movimiento Alianza PAIS – Patria Altiva i Soberana, organización que lo llevó al poder. Exmilitantes señalan que el partido estaría a punto de desaparecer, todo dependería del Código de la Democracia.

Circunstancias

Max Íñiguez Íñiguez, exmilitante de Alianza PAIS, expresó que la desafiliación de Lenín Moreno a tan solo dos meses de culminar su mandato estaba prevista, ya que, él solo tenía un objetivo que era destruir el movimiento, el cual era nuestro instrumento político para participar en las elecciones.

“Ya lo habíamos anunciado, que no le interesaba Alianza PAIS, sino cumplir la agenda neoliberal; acabar políticamente a quienes estábamos dentro de la organización, para ello, hizo una asamblea fraudulenta en donde ciertos ciudadanos que pertenecían al directorio le entregaron el movimiento”, dijo.

Ahora abandona el movimiento, porque ya no le interesa y solo el tiempo lo dirá si se recupera o se termina, sin embargo, cree que será este último, porque todavía siguen liderando personas que en su momento se unieron para acabar a la organización. A ello, se suma que todo dependerá del Código de la Democracia, normativa que elimina a los organismos que no lograron la votación requerida.

Por su parte, Bolívar Jumbo Lapo, excalde de Pindal y exmilitante, expresó que en cualquier proyecto político los ciudadanos están en la libertad de poderse vincular como adherentes permanentes o simpatizantes. En este caso, considera que Alianza PAIS, ha cumplido su momento ya que, hubo un resquebrajamiento de la línea política en los últimos 4 años de Gobierno.

En cuanto a la desafiliación del presidente es una decisión personal de no querer pertenecer a las filas de PAIS más allá de los pro o contra que hayan y como cualquier ecuatoriano estuvo en todo su derecho de hacerlo.

Jumbo Lapo, sin embargo, por el momento cree que la organización no desaparecerá, porque todavía hay ciudadanos escritos y vinculados al movimiento, pero ellos deben esperar a lo que el Código de la Democracia diga, es decir, que la norma establezca la continuidad o no de los movimientos y en especial de Alianza PAIS de acuerdo a la última votación y si sacaron la votación necesaria para seguir vigentes.
“En mi caso fui alcalde de Pindal auspiciado por el Movimiento en el período 2009-2014, pero me desafilie cuando hubo ese cambio en la línea política del actual mandatario”, destacó.(I).(FJC).