Calle de la parroquia El Valle llevará el nombre de Ecuador Espinosa

Ecuador Espinosa Sigcho

El cabildo lojano aprobó el nombre de Ecuador Espinosa Sigcho para denominar a la calle C-69-35, ubicada en el barrio Amable María, de la parroquia El Valle.

Dr. Firmo Ecuador Espinosa Sigcho

Nació en la ciudad de Loja el 9 de agosto de 1939. Hizo sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos y sus estudios secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso, habiendo sido integrante de su Banda de Guerra en 1954.

Fueron sus primeros empleos públicos entre 1960 y 1967 : Guarda de Estancos de Loja, Guarda de Resguardo de Aduanas y Subteniente de la Policía Militar Aduanera, cargos que desempeño con responsabilidad e integridad, haciéndole merecedor del aprecio y permanentes felicitaciones y reconocimientos de sus Jefes y Superiores.

Curso sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía y Letras. Posteriormente se sintió atraído hacia las leyes, habiendo alcanzado los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Abogado y Doctor en Jurisprudencia.

Habiendo terminado su Carrera de Ciencias de la Educación, descubre su primera vocación: la de ser Maestro Educador. Se inicia entonces como docente en el Colegio 18 de noviembre de Sozoranga, del cual fue su primer Rector. De regreso a Loja, el 7 de octubre de 1968, ingresa en el Centenario Colegio Bernardo Valdivieso, institución a la que amo entrañablemente y por la que lucho incansablemente junto a un pequeño grupo de colegas Bernardinos idealistas, a fin de evitar que el Centenario Colegio fuese despojado de su patrimonio inmueble, objetivo que no se logró por la ambición de terceros y sus mezquinos intereses políticos. Aquí impartió las cátedras de Literatura e Investigación, formando al menos tres generaciones de lojanos, que reconocen hasta el día de hoy, su dedicación y entrega en favor de formar jóvenes amantes de las letras, la poesía, la literatura. En esta noble institución, permaneció durante cuarenta años cumpliendo una abnegada, fecunda y fructífera labor educativa.

Fue además un apasionado del periodismo hablado y escrito, se inició tempranamente en el año de 1956 en Radio Centinela del Sur, para luego incursionar en otras estaciones radiales como Radio 18 de Noviembre, Ondas del Zamora, Radio Loja, La Voz del Cuxibamba. Siendo esta otra de sus vocaciones, obtuvo su calificación como Periodista Profesional en el Colegio de Periodistas de Loja y fue miembro de la Federación Nacional de Periodistas.

Designado corresponsal de varias emisoras radiales a nivel nacional entre las que podemos mencionar Radio HCM1 La Voz del Santuario del Quinche y HCJB La Voz de los Andes. En la prensa escrita local, estuvo vinculado a Diario La Frontera, El Mundo, El Diario, El Siglo, Crónica de la Tarde y La Opinión del Sur. A nivel nacional público en medios de difusión como La Razón, Vistazo, Enfoque Nacional, Diario El Comercio, Diario El Universo, Diario Austral y otros más.

En una entrevista para la publicación «Semillas Para El Futuro», menciona que la misión de un periodista debe ser comentar, criticar, descubrir la verdad y luego presentarla a la

ciudadanía. Así, en su labor periodística se destacó por ser un profesional vehemente, combativo y honesto, siempre dispuesto a defender las causas justas y el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de su querida ciudad, provincia y aun, los intereses de provincias vecinas, presentando fundamentadamente, constantes reclamos ante los Gobiernos y Autoridades de turno.

Siendo un devoto de las letras, cultivo estilos muy diversos, así, entre sus muchísimas publicaciones se encuentran escritos de carácter cultural, noticioso, político, humorístico, etc.

Por sus vastos conocimientos, era permanentemente requerido para que hiciera los discursos de presentación en diversos actos culturales, así como ponencias importantes en actos relevantes. Permanentemente acudieron a él, aspirantes a representaciones populares, en busca de obtener su criterio recto, veraz y acertado dentro del quehacer político.

También se destacó como un poeta brillante, escribiendo muchos poemas dedicados a la entrañable tierra que lo vio nacer, su versatilidad con la rima y el verso era bien conocida, siendo solicitado con frecuencia por Instituciones de diversa índole para hacer los elogios en actos de reinados.

Compuso la letra para algunas canciones, entre otras el pasillo «Tu eres mi amor» el cual lo han grabado varios artistas nacionales. Fue autor de la letra del Himno de más de un Colegio e Institución.

Su amor por el conocimiento y la difusión de la historia y de la cultura de Loja, le mereció ser integrado como Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Su pasión por la investigación, lo llevo a descubrir «La Emancipada» de Miguel Riofrío y a demostrar documentadamente que fue la primera novela ecuatoriana, anterior a Cumanda.

Escribió columnas culturales en todos los diarios de nuestra ciudad, muchas de sus publicaciones versaron sobre el Libertador Simón Bolívar y su estadía en la ciudad de Loja. Comprobó también con documentos fehacientes que ¨Mi Delirio sobre el Chimborazo¨ fue escrito en nuestra ciudad, precisamente durante esa corta estadía acá y no en Riobamba como se creía. Descubrió documentos inéditos y de suma valía para muchas instituciones, como por ejemplo las actas de independencia de algunas ciudades de la Provincia, mismos que con su característica generosidad los dono para que fueran conservados en sus archivos.

Publicó infinidad de artículos sobre la portentosa imagen de la Virgen del Cisne, sobre la vida y obra de Pio Jaramillo Alvarado y otros personajes ilustres de nuestra Loja de antaño, sobre su amado Colegio Bernardo Valdivieso y su patrimonio, recopilo valiosa información sobre el legendario Naún Briones y fue de sus archivos personales que otros escritores tomaron datos para escribir sus obras sobre el famoso bandolero. Fue el impulsor para la publicación de obras como «Añoranzas y Perfiles» y » Crónicas y Documentos al Margen de la Historia de Loja y su Provincia» obras publicadas por el Honorable Consejo Provincial de Loja.

El año de 1985 recibió la Condecoración «Al Mérito Cultural» por parte del Ilustre Municipio de Loja. En 1988 el I. Municipio de Loja le entrego una presea por la difusión de nuestra historia a través del espacio radial y periodístico Loja de Antaño. En 1990 se le entrego la presea «Al Mérito Literario» por parte del Honorable Consejo Provincial, entre otras distinciones a las que se hizo acreedor por su incansable labor en el ámbito de la cultura.

Su más ferviente anhelo durante los últimos años de su vida, fue el de entregar a su amada Loja y a los lojanos, el fruto de su incansable labor, plasmada en libros que contuvieran toda la valiosa información que, en tantos años dedicados a la investigación supo reunir, pero la muerte lo sorprendió tempranamente.

Al momento de su partida, en su computador personal quedaron grabados varios apuntes de las obras que planeaba escribir en base a la extensa e invaluable bibliografía de la cual disponía. Fruto de esa recopilación por parte de su familia, vio la luz «Loja de Antaño», obra posmortem que aunque no es una obra completa y acabada, es el primero de sus libros.

Firmo Ecuador Espinosa Sigcho falleció del 14 de enero del 2011, dejando un vacío irremplazable dentro de la cultura y de la historia de Loja.