Conseguir oxígeno se volvió un suplicio en Loja

Las empresas distribuidoras de oxígeno no se dan abasto a la alta demanda de este elemento, mientras tanto los casos de COVID-19 continúan elevándose de manera descontrolada. Distribuidores llaman a la ciudadanía a hacer conciencia.

Situación

La representante de la empresa Oxisur expresó que la planta de oxígeno ubicada al este de la ciudad de Loja no abastece porque tienen un gran número de compromisos con las clínicas y hospitales, mientras que, para el resto del público no hay, a pesar que ellos tienen muchos deseos de ayudar.

En el caso de Oxisur, desde hace 2 semanas no tiene ni un solo botellón sea medicinal o industrial, por lo que optó por cerrar su negocio hasta que haya nuevamente el producto.

“La demanda es muy alta del oxígeno y la gente no toma conciencia que la situación es muy seria, a pesar que no me harán caso, les pido que no salgan y se cuiden y si tiene que salir tome las respectivas medidas de bioseguridad de manera adecuada”, dijo.

Por su parte, Paul Patiño, distribuidor de oxígeno en Catamayo, manifestó que bastaron solamente dos horas para que el stock de tanques de oxígeno que llegaron para el cantón del Eterno Sol se termine, todos fueron adquiridos para pacientes con coronavirus cuya condición de salud depende de estos insumos médicos.

“Es preocupante porque estuvimos desabastecidos 10 días, ya que no se podía conseguir el oxígeno en Guayaquil, sin embargo, tras varios días llegó un cargamento de 200 envases, los mismos que llegaron el jueves para Loja y Catamayo, en este último se quedaron 30 botellones”, dijo.

Acotó que tiene llamadas de todas partes de la provincia, pero no puede ayudar. El próximo cargamento si no tiene inconvenientes será el miércoles 31 de marzo.

“La gente no hace conciencia, está muy confiada, cree que esto ya pasó, pero a mi criterio está peor que cuando se empezó la pandemia”, añadió.

Azucena Aldeán, quien tiene un familiar en una clínica de la ciudad de Loja, señaló que desde el jueves 25 buscan un tanque de oxígeno, pero hasta la fecha no han podido encontrarlo.

“El elemento químico es para un concuñado, quien está con COVID y necesita oxígeno, la casa de salud está tratando de conseguir en la clínica y la familia de manera particular, pero cada día rogamos que lo podamos encontrar, porque está muy difícil”, destacó.(I).(FJC).