Solicitan cuarentena total por dos semanas en Loja

Varios médicos lojanos solicitan a las autoridades decretar una cuarentena total, por lo menos dos semanas, para bajar el nivel de contagios, debido a que Loja esta al punto del colapso del sistema de salud por el incremento desmedido de los casos COVID. Incluso la medicina está a punto de terminarse.

Situación

El neumólogo de la Clínica San Pablo, Santiago Córdova Alvarado, mencionó que actualmente la situación es bastante preocupante, “estamos en el peor parte de la pandemia por la cantidad de casos que vemos a diario y la severidad como se está presentando -la evolución rápida y mucho más mortal de lo que se ha visto en todo el tiempo de la enfermedad- en la ciudad de Loja”.

Lo peor es que hay casos de gente mucho más joven que acude a hacerse atender en las clínicas u hospitales. “Lo que más me preocupa es que esta nueva variante de la COVID descompensa en cuestión de horas al paciente y lo lleva a una insuficiencia respiratoria.

“El grupo etario que predomina es 30 a 56 años de edad, lo que antes no sucedía. La mortalidad en los hospitales y clínicas es preocupante y escalofriante en este mes de marzo, lo que se asemeja a algo apocalíptico”, añadió.

Medidas

El especialista manifestó que lo paradójico de todo es que, al inicio de la pandemia con solo 26 casos todos estábamos en nuestras casas, ahora que se tiene una variante mucha más agresiva y gente contagiada en gran cantidad -no hay medidas restrictivas-.

Por ello, recomienda a las autoridades por lo menos dos semanas (15 días): cuarentena total para en algo mitigar la situación grave que se está viviendo por la pandemia, a pesar que no es la solución si no toma conciencia la ciudadanía.

En estos momentos, las clínicas privadas están casi al 100% ocupados sus ventiladores e igualmente las públicas. No hay más espacio para más gente y si se busca una cama para pacientes COVID en las casas de salud NO hay, a pesar que intenten incrementar -no pueden por el espacio-”.

Acotó que se viene otro problema, en cuanto a la medicina, la cual está a punto de terminarse, por la gran cantidad de pacientes.

Por su parte, el especialista Claudio Abendaño Mancini nuevamente posteó en su red social y solicita de manera urgente -volver a semáforo rojo- debido a la gran cantidad de enfermos y muertos por la COVID-19.(I).(FJC).