Loja estaría entrando a la cuarta fase de la pandemia

Aunque no se puede precisar, serían una realidad las nuevas cepas de coronavirus en la ciudad y provincia de Loja, ya que la situación es realmente grave debido al incremento alarmante de casos, así lo indicó, el neumólogo de la Hospital Clínica San Agustín, Diego Toapanta Vega.

Circunstancias

“Se vive un momento de conmoción social, ya que hay extremadamente un gran número de casos de COVID-19, aunque todavía no se ha demostrado médicamente, creo que estamos viviendo posiblemente una nueva variante que es mucho más agresiva y afecta a gente más joven, de los cuales un alto porcentaje desarrollan neumonías graves”, dijo.

Lamentablemente, los sistemas de salud públicos y privados están o a punto de colapsar, lo cual complica mucho la atención de estas personas, porque no hay camas en las unidades de cuidados intensivos.

El especialista indicó que como ha explicado desde un principio, las epidemias vienen por etapas, pasamos la 1 y 2; en estos momentos estamos finalizando la 3 y se está en camino a la 4, que es cuando todo está colapsado.

“En esta fase hay decisiones que los médicos debemos tomar en determinados casos, aunque eso nos parta el alma, tenemos que decidir quién muere y quien vive, porque en el caso que se libere un ventilador se elige al paciente más joven y que tiene menos comorbilidades, mientras que los más complicados se los deja a un lado”, añadió.

Acotó que eso está a punto de suceder en los hospitales de referencia COVID de la ciudad de Loja y todo se debe a la desobediencia de la ciudadanía y las medidas restrictivas muy flexibles como, por ejemplo, el toque de queda desde las 20h00 ni ayuda mucho, debido a que las personas en su mayoría ya se encuentran en casa.

Solo en la consulta privada del especialista atiende entre 35 a 45 pacientes diarios confirmados de COVID-19, dichos datos que no irían a la tabla de estadísticas del Ministerio de Salud Pública.(I).(FJC).

Según estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, la región tiene 12.415 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1942 casos activos.