Aún sin fecha para audiencia de acción de protección a favor de concejal de Paltas

Yennifer Nathalia López Córdova presentó una demanda de acción de protección por cese de funciones como vicealcaldesa.

Han pasado 11 días desde que la concejala Yennifer Nathalia López Córdova presentó una demanda de acción de protección a través de sus abogados defensores: Patricio Valdivieso Espinosa y Gilbert René Robles por vulneración a sus derechos al cesarla de las funciones de vicealcaldesa, pero hasta la fecha no ha sido notificada para la audiencia.

Situación

El 17 de marzo de 2021, vía sesión virtual fue cesada de sus funciones de vicealcaldesa por parte del Concejo Cantonal, ante ello, en horas de la tarde del lunes 29 de marzo presentó la acción de protección.

En dicha demanda solicita al juez de la Unidad Multicompetente del cantón Paltas, se declare la vulneración del derecho a la Seguridad Jurídica; las Garantías del debido Proceso; el Principio de la Motivación; y los Principios de Aplicación de los Derechos, luego se la restituya a su persona como vicealcaldesa de esta jurisdicción, respetando la paridad de género tal como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el Código de la Democracia y la Constitución.

La acción de protección contra el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó; Joffre Valarezo Valdez, procurador Síndico del Municipio; los ediles Francisco José Mora y Yovanna del Carmen Quevedo (Suplente del edil William Balcázar Vargas) y la Procuraduría General del Estado. El miércoles 7 abril los demandados fueron citados.

“Este tipo de demandas son inmediatas, por ende, me sorprende que se esté demorando, pero creo que es por la situación de la pandemia que está en una situación complicada”.

Aclaró que no se aferra al cargo, pero es su deber moral hacer respetar el derecho de las mujeres en el cantón (tengo el apoyo de ellas) y más aún cuando es la única edil que forma parte del concejo municipal.

López Córdova mencionó que el lunes 5 de abril la Defensoría del Pueblo mediante el “Amicus Curiae” se sumó al caso para poder reforzar la defensa a su favor. Además, el Defensor del Pueblo a nivel nacional sea informado periódicamente de cómo avanza el proceso para brindar todo su apoyo.(I).(FJC).

Desde marzo del 2020, en las innumerables ausencias del burgomaestre no le ha encargado la alcaldía a la exvicealcaldesa.