“No existen políticas claras de salud y hay desorganización”

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, pidió la renuncia este miércoles 07 de abril a Mauro Falconí, ministro de Salud, debido a la desorganización en la vacunación de adultos mayores en los hospitales de Quito. Médicos señalan que no existen políticas claras y eligen representantes sin el conocimiento necesario.

Según el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP), Núcleo de Loja, Ramón Aguirre Castillo, se está terminando este Gobierno y realmente los ministros que van 3, cada 19 días cada uno, es la radiografía exacta de una desorganización total, es decir, no existen políticas de salud, pero sí hay amigos del presidente que los nombra, pero no poseen una carrera sanitaria o de salud.

En cuanto a las coordinaciones zonales, si bien dependen directamente del representante del ejecutivo en esta Cartera de Estado, no siempre pueden dejar sus funciones, en este caso de Loja la coordinadora que renunció pudo haberse quedado hasta que culmine el mandato el presidente.

“Porque el cambio de una autoridad de manera brusca sea esta nacional o local trastoca toda una planificación que hubo o se estaba haciendo, es decir, se tiene que reformular las estrategias lo cual impacta en los programas ya instalados y en este caso al proceso de vacunación, el cual no llega ni al 3% en todo el país”, dijo.

En cambio, René Samaniego Idrovo, especialista en Imagenología, indicó que la permanencia de los ministros se veía claramente que era por la intromisión de otras autoridades externas a la parte de salud, quienes tratan de hacer arreglos para ayudar a personas que no están en la primera línea de atención al paciente.

“Esto ha hecho que muchos funcionarios se retiren y dejen el camino libre para que otras personas ocupen ese cargo. Es así que el exministro Falconí lo denunció tras su salida”.

Por ejemplo, “conozco colegas que han sido relegados de la vacunación y en vez de ellos hay otras personas que nada tiene que ver con la salud, pero son familiares de directivos de entidades”, puntualizó.(I).(FJC).