
Este domingo 11 de abril el Perú decide su futuro, más de veinticinco millones de peruanos elegirán a sus nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo en comicios electorales que se ha denominado Elecciones del Bicentenario puesto que este 28 de julio se cumplirá 200 años de su independencia nacional. En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe residen nacionales del país hermano y se encuentran registrados en el Padrón Electoral peruano en un número de 522 electores quienes sufragarán en la sede del Consulado General del Perú en Loja.
Luis Armando Monteagudo Pacheco, Cónsul General del Perú, afirmó que en estas elecciones los peruanos podrán sufragar portando su DNI en el que conste una dirección ubicada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, que se encuentran bajo su jurisdicción; asimismo, podrán votar el DNI caducado y con el DNI amarillo los ciudadanos que hayan cumplido 18 años de edad y aún no haya renovado este documento.
Los peruanos elegirán a un nuevo Presidente de la República para el periodo 2021 – 2026, igualmente 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamente Andino. La actual legislación electoral peruana contempla un distrito electoral único para los residentes peruanos que domicilian fuera de su país, y será la primera vez que más de 977 mil peruanos con capacidad de voto, elijan a 2 representantes ante el Congreso Nacional de ese país hermano.
“Los peruanos tenemos este domingo una gran responsabilidad al elegir a nuestras nuevas autoridades, somos una nación que se caracteriza por respetar el estado de derecho a través de procesos electorales libres y transparentes”, señalo el cónsul peruano.
El diplomático instó a sus connacionales a acudir este domingo a la sede consular a ejercer su derecho al voto, precisando que se cumplirá con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad dispuestas por las autoridades nacionales del COE así como las impartidas por la Oficina de Procesos Electorales del Perú (ONPE).
Recomendó además asistir cubierto con su mascarilla, respetar el distanciamiento social en el local de votación y sugirió a los votantes portar un lapicero azul para ejercer su derecho al voto.