“INDEXIA” la primera revista médico- científica de la región sur del país

“INDEXIA” la primera revista médico- científica de la región sur del país, editada por el Hospital Clínica San Agustín

El Hospital Clínica San Agustín (HCSA) realizó el lanzamiento de la revista médico-científica Indexia donde los profesionales y la ciudadanía pueden encontrar contenidos relacionados al trabajo diario de los médicos de esta casa de salud. Es un producto 100% lojano.

Circunstancias

El producto comunicacional se puede acceder a través de la página web: www.revistaindexia.com, así como en físico tiene un total de 52 páginas, los mismos que incluyen varios contenidos médicos, por ejemplo: tumor del tracto genital femenino, lupus eritemático sistémico, leiomioma pulmonar de origen vascular, trastornos musculoesqueléticos, lesión pseudotumoral de tejidos blandos, hemodinámica y angiografía, entre otros.

El gerente general de la Clínica, David Romo Rodríguez, expresó que la institución conjuntamente con su cuerpo médico ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo la primera revista 100% producida en Loja.

La revista médico-científica permitirá dar herramientas de trabajo al resto de profesionales y la ciudadanía, ya que se muestra la labor diaria que llevan a cabo los médicos en esta casa de salud.

La meta establecida es que en muy poco tiempo pueda ser indexada a plataformas internacionales.

“Dentro de sus hojas, esta herramienta (revista) demuestra el buen desarrollo médico que existe en la provincia, ciudad y la institución; que el personal de salud está capacitado y en constante aprendizaje para prestar atención de calidad”, dijo.

Este producto saldrá cada 4 meses, donde tratarán de diversos temas, incluido la pandemia que Loja, Ecuador y el mundo están sufriendo en la actualidad.(I).(FJC).


Revista donde está escrito el trabajo diario de los médicos de la casa de salud. 


La ciencia médica e innovación la ruta del crecimiento

El HCSA adoptó de manera temprana a la ciencia y a la investigación como uno de sus pilares de crecimiento, lo que les ha permitido como institución enfocar y fortalecer una ruta de desarrollo que mejora constantemente sus servicios y procesos. Desde sus inicios su sólida experiencia y complementariedad con la ciencia e investigación les permitió desarrollar los primeros adelantos significativos para la salud en la región sur del país. Entre sus principales aportes:

1983: Primeros en realizar una ecografía en la ciudad de Loja.

1992: Primeros en realizar un examen de mamografía en la ciudad de Loja.

1993: Primeros en realizar un procedimiento laparoscópico en la ciudad de Loja.

2006: Primeros en digitalización de Radiología en el país.

2015: Primeros en implementar un equipo de mamografía 3D con tomo síntesis en la región sur y el austro.

2017: Primeros en realizar una angiotomografía en la ciudad de Loja.

2021: implementación de la sala más moderna de Angiografía y Hemodinamia.