COVID sigue a ritmo acelerado en cantones

Los contagios de la COVID-19 en la mayoría de cantones de la provincia de Loja sigue en aumento, por ende, refuerzan las medidas de bioseguridad para mitigar la propagación del virus.

Situación 

En cantones como Sozoranga casi no tienen casos, así lo dio a conocer el alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Romeo Francisco Moreno, quien detalló que por la bendición de Dios y la responsabilidad de la gente en estos momentos solo existe un solo caso activo en toda la jurisdicción, y 3 pruebas PCR pendientes. Con esa cifras llega a los 61 casos positivos en todo lo que va del tiempo de la pandemia.

Sin embargo, “el estar con un solo caso no nos deja tranquilos, al contrario, hemos tomado varias resoluciones que durarán desde el 19 de abril al 2 de mayo, por ejemplo, cero deportes, actos sociales, bares, restaurantes con el aforo del 30%”, dijo.

Sin embargo, en cantones como Calvas los contagios son demasiados elevados. Según información del COE Cantonal a la fecha existen 157 casos activos, 38 pruebas PCR pendientes y en total 23 fallecidos.

A decir, de Thalía Macas, propietaria de una tienda en la ciudad de Cariamanga, la situación es compleja en esta parte de Loja, porque a pesar de existir las restricciones la ciudadanía hace caso omiso y siguen efectuando reuniones, fiestas o ingieren bebidas alcohólicas sin respetar las medidas de bioseguridad.

Otro de los cantones y que fue uno de los primeros en regresar a semáforo rojo, Zapotillo, tiene 17 activos, 33 pruebas pendientes y más de 107 personas en el cerco epidemiológico.

A la fecha, en el cantón Paltas existen 106 casos activos, 24 muestras pendientes y 30 fallecidos. El presidente del COE, Jorge Luis Feijoo, invita a cada uno de los ciudadanos a cuidar de la seguridad y la vida de todos y de manera especial sus familias.(I).(FJC).