
Este último fin de semana se cumplió la primera semana de confinamiento, la cual dejó vehículos y motocicletas retenidas y más de 33 personas aprehendidas por irrespetar el estado de excepción y toque de queda.
Detalles
Tras el inicio del confinamiento (a las 20h00 del viernes 23 de abril) las primeras 12 personas detenidas entre hombres, mujeres y menores de edad se dio en la en el sector Santo Domingo de Guzmán, de la parroquia urbana San José, cantón Catamayo, allí las autoridades sorprendieron a las personas en una presunta fiesta clandestina.
Patricio Naranjo Rojas, comisario de Policía de Catamayo, expresó que el operativo se dio luego de labores de inteligencia y sobre la base de una denuncia, identificando que se realizaba una actividad al margen de la ley. Además, hallaron licor y parlantes de música.
La misma noche del viernes, en la ciudad de Loja 4 personas fueron aprehendidas cuando viajaban en un taxi. Ellos al salir de sus labores decidieron ingerir bebidas alcohólicas. Mientras tanto, en el cantón Paltas, 2 ciudadanos más fueron detenidos por desobedecer el toque de queda.
Para el sábado 24 durante la mañana, en pleno centro de la ciudad de Catamayo un adulto mayor fue detenido por agresiones a periodistas mientras realizaban cobertura en vivo.
Y en la noche, en la calle Bolívar y José Félix de Valdivieso, un grupo de jóvenes irrespetando la normativa se encontraban en una fiesta clandestina. La Policía Nacional tuvo que trepar los muros para ingresar al bien inmueble debido a que los infractores no querían abrir las puertas de la casa.
Una vez en el interior, los jóvenes en un número superior a 6 fueron retirados de la vivienda e ingresados a un vehículo militar para luego ser puestos a órdenes de la autoridad competente. Mientras que en otro punto de la ciudad, 5 ciudadanos más (hombres y mujeres) fueron sancionados por libar en la vía pública y en el interior de un vehículo.
Cabe indicar que el irrespeto a la norma establecida, los infractores de acuerdo al artículo 282 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), podrían recibir una sanción de uno a tres años de privación de la libertad.
Vehículos
De la misma manera automotores fueron retenidos por circular sin ningún justificativo en la mañana del sábado: 5 motos y 2 vehículos. Los agentes de tránsito las llevaron hasta el Centro de Retención Vehicular.(I).(FJC).