
Desde el pasado fin de semana, funcionarios de la Dirección de Higiene del Municipio de Loja inspecciona en las viviendas del casco céntrico de la ciudad que las familias clasifiquen correctamente la basura. Hubo centenares de notificados.
Circunstancias
La recolección de la basura en la ciudad de Loja tiene sus días específicos, por ejemplo, martes, jueves y sábado recogen del tacho negro los residuos que NO se pudren (latas, madera, cuero, telas); mientras que, el lunes miércoles y viernes, del tacho verde lo que SÍ se pudre (cortezas, cascarones, legumbres).
El inspector del departamento de Higiene, Luis Zurita, mencionó que están recorriendo la ciudad 15 revisores, cada uno, con todas las medidas de bioseguridad por el tema de la pandemia.
Cada funcionario va casa por casa verificando que las familias hayan depositado la basura en el tacho correspondiente y los residuos no estén mezclados.
En el caso que no haya hecho una distribución correcta serán multados desde USD 1.50 a USD 8, todo dependerá del volumen de la basura; a ello se suma que si no sacaron con el recipiente podría llegar hasta los USD 100.
Los operativos de control se desarrollarán durante la presente semana en la urbe lojana.
Trabajo
El funcionario puntualizó que los vehículos, tras recolectar la basura, van al Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos para su clasificación. Lamentablemente, lo que recogen en la urbe solo es reutilizable un 30%, lo demás llega entreverado.
Una moradora (omitió dar su nombre) mencionó que ella en toda su vida jamás la han multado o notificado, “pero todo se deriva a que vecinos llegan y colocan lau basura encima de mi tacho y cuando pasa el recolector piensan que somos nosotros que no hacemos la clasificación”.
En esta ocasión ella recibió una multa de USD 1.50, pero puede acudir a la Municipalidad y presentar su reclamo.(I).
Se conoció que solo entre el fin de semana hasta ayer fueron notificados más de 60 personas por no clasificar a basura.