Solucionan desabastecimiento de especies en la ANT Loja

Luis Alfonso Peña Sotomayor, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Luis Alfonso Peña Sotomayor es el nuevo director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Reconoció que hay inconvenientes en el tema de especies valoradas por lo que ahora emiten solo licencias a los grupos vulnerables y en digital al resto de la población.

Circunstancias

La nueva autoridad reemplaza a Juan Carlos Maldonado Cabrera. En entrevista a Diario Crónica señaló que era de conocimiento público que a nivel nacional había desabastecimiento de especies para emitir las licencias. La entidad, ante el problema realizó un contrato emergente con el Instituto Geográfico Militar para la adquisición de 350.000 especies que serán entregadas periódicamente a todos las direcciones en territorio para, hasta finales del año, normalizar el servicio.

En el caso de Loja, actualmente atienden al público con las pocas especies, por lo que dan prioridad a las personas con discapacidad, tercera edad, circunstancias de vulnerabilidad o que tengan que salir de urgencia al exterior.

“A las demás personas les otorgamos la licencia digital; documento que tiene la misma validez que la física y le permite circular por el país sin inconvenientes. Los usuarios podrán tenerla hasta la fecha de su vencimiento, pero si desean canjearlas por una física deberán esperar hasta que lleguen nuevos documentos a la ANT Loja”.

En cuanto a los turnos para obtener licencias, renovación o duplicados, el sistema informático es el que agenda a los usuarios y son atendidos conforme están en la lista.

Trayectoria

Peña Sotomayor es militante del Movimiento Creo y destaca que no hubo favoritismos políticos para su designación. “La inclinación de la balanza hacia mi persona se debió por el perfil académico, ya que soy abogado e ingeniero electromecánico”. Tiene una maestría en salud ocupacional. Es experto en señalización de vías. Ha señalizado la carretera Zapotillo-Lalamor, Pindal-Lalamor, Guayabal hacia el centro de Catamayo- San Pedro de la Bendita-El Cisne, entre otros.

Tiene 34 años y los estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja en las carreras de Abogacía y Electromecánica.(I).

El funcionario es la primera vez que llega a ocupar un puesto en una institución pública. Ha trabajado en el sector privado.
En la ANT Loja trabajan 16 funcionarios.