Organizaciones de base en Loja se sumarán a marcha nacional

Para este 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones sociales y gremios anuncian una marcha nacional. El principal pedido al presidente, Guillermo Lasso, es congelar el precio de los combustibles. Dirigencia en Loja esperan últimas directrices para esta convocatoria.

A la marcha se prevé se sumarán organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari; confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Costa y Amazonía, Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y otros gremios.

José María Sarango Macas, presidente de Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro (Corpukis), indica que, como organización de base de la Conaie, recibieron una convocatoria para participar de una reunión previa a la marcha nacional, en la ciudad de Quito.

Planteamientos

Según el dirigente, se sumarán a las decisiones que se adopten. El tema de la disminución de los costos de los combustibles es uno de los principales planteamientos. En el caso de la provincia de Loja, un asunto que preocupa es la minería. Solicitan más control y no otorgar concesiones. Piden una solución definitiva en el caso de Fierro Urco para declararlo libre de intervención minera.

Unirse

Sarango Macas indica, además, que se solidarizan con los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) porque aún no tienen una respuesta oportuna referente la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Estamos en pie de lucha, vamos a buscar estrategias para la resistencia y por este reclamo justo”.

José Adalberto Sarango, presidente de la Federación Provincial de Comunas del Pueblo Palta de Loja, agrega que en esta provincia se realizan asambleas. La organización está conformada por 70 comunas.

Estabilizar

“Existe descontento de todos los sectores campesinos rurales, frente a esta política que no es nada consecuente con los pobres de la Patria”. Por este motivo hemos decidido ser parte de estas medidas, refiere Adalberto Sarango.

Reitera que es necesario la estabilización y congelamiento de los precios de los combustibles. Como representantes del sector campesino, piden más facilidades para acceder a créditos y apoyo al sector rural. (I).

Pedidos
Congelamiento del precio de los combustibles, respeto a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, presupuesto para la Educación Superior, entre otros.
Concentración
Según la planificación, la movilización iniciará a las 16h00, en la Caja del Seguro Social IESS, en Quito; y, en Guayaquil, en el parque Centenario.


Defensa a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, también convoca la movilización.