Plan de Vacunación favorece a Lasso

Los analistas políticos Daniel González Pérez, Carlos Chalaco Armijos y Juan Carlos Sarzosa opinan sobre la aprobación del poder legislativo y ejecutivo.

Según la encuestadora Cedatos, el presidente Guillermo Lasso Mendoza alcanza el 78.4% de aprobación, mientras que, la Asamblea Nacional llega al 20.9%. Analistas con criterios divididos antes las cifras.

Criterios

Daniel González Pérez, analista político, indicó que en el caso de la función ejecutiva el Plan de Vacunación le funcionó bastante bien a Lasso, porque logró cumplir con la meta de 9 millones de ecuatorianos durante los primeros 100 días de Gobierno. Fue evidente el cambio en cuanto al plan de inmunización de Lenin Moreno.

“Hay temas pendientes que el presidente no desea tratar y que opacarían el éxito de la vacunación, pero en los próximos días tendrá que hacerlo como la reforma a la Ley Tributaria; y Laboral”.

Lo contrario sucede con la Asamblea Nacional, cuya credibilidad bajó y seguirá decayendo debido a que se dedican a discutir temas poco o nada transcendentales para el país; por ejemplo, la compra de vehículos. Tampoco han analizado las decenas de leyes y reformas heredados por el anterior legislativo. 

El analista político Carlos Chalaco Armijos destacó que no se puede dar credibilidad a la encuestadora que comete grandes errores y que ahora está dedicada a dar una imagen que el presidente de la República no los tres meses en el poder.

“El único acierto que tiene hasta el momento es la vacunación. Las ofertas de campaña no se han cumplido, por ejemplo, los créditos a bajo interés, reactivación económica y al contrario se anuncia privatizaciones.”.

En cuanto al poder legislativo, la imagen se ha desgastado antes de lo esperado y se debe a las componendas políticas para elegir las autoridades en territorio; también por no trabajar en normas que beneficien al país.   

Juan Carlos Sarzosa, analista político, puntualizó que la aprobación del presidente que sobrepasa el 78% es porque la palabra que la dio a los ecuatorianos la está cumpliendo, por ejemplo, en la vacunación supera la meta y esto ayudará a la reactivación económica.

Además, los mercados internacionales están viendo al Ecuador con buenos ojos porque toma decisiones para que haya inversión; da vía libre a las personas para emprender y expresen sus criterios sin ser criminalizados. 

“Lastimosamente, la Asamblea Nacional el porcentaje de aprobación baja drásticamente. Eso no ayuda al pueblo ecuatoriano, peor aún si quienes representan a la población están inmersos en escándalos como la compra de vehículos, legisladores que incitan a la corrupción y negociados”.(I).