Maestros solicitan las constitucionalidad de las reformas a la LOEI.

En la marcha hubo presencia de delegaciones de los maestros de varios cantones.

Los integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Núcleo de Loja, así como varias organizaciones participaron de la movilización para elevar varios reclamos al Gobierno Nacional entre ellos la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), defensa de la naturaleza y el alza del precio de los combustibles.

Reclamo 

La marcha en la ciudad de Loja se concentró en la plaza de San Sebastián y pasadas las 16h00 inició el recorrido por las principales calles de la urbe (Bernardo Valdivieso, José Antonio Eguiguren, Bolívar y 10 de Agosto)  hasta llegar a la Gobernación de Loja.

Gilbert Granda Romero, representante de la UNE, Núcleo de Loja, señaló que la marcha tiene como objetivo el respaldo a los maestros que llevan más de 31 días en huelga de hambre para que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie a favor de las reformas a la LOEI. También por el rechazo al alza constante del precio de los combustibles; y, a pocos meses de estar posesionado Guillermo Lasso ya está entregando la naturaleza a las empresas mineras para la explotación y contaminación de los recursos hídricos.  

El presidente de la UNE, Núcleo Cantonal de Saraguro, Daniel Gualán Andrade, destacó que desde un inicio están apoyando a la protesta que realizan los maestros y más aún cuando decenas de sus colegas están en la huelga de hambre en Quito y la CC no escucha los reclamos.

“Como parte de los educadores bilingües del cantón Saraguro, siempre enseñamos a nuestros alumnos a ser solidarios y recíprocos, por ende seguiremos en las manifestaciones hasta que el Gobierno se pronuncie o dé una alternativa a los pedidos de los maestros”.

Silvia Beatriz Rodríguez, representante de los trabajadores de la Salud, expresó que las acciones del Gobierno perjudica al pueblo en general, porque en su corto tiempo de mandato no ha resuelto los problemas como la crisis económica y fuentes de empleo; en cambio, más bien representa a un grupo de empresarios que les da todo y no se dedica a cumplir los ofrecimientos de campaña.

“Tampoco estamos de acuerdo con el alza de los combustibles, ya que eso representa el incremento de los víveres y productos de primera necesidad; se encarece la vida porque todo aumenta de precio”.

El expresidente de la UNE, Núcleo de Loja, Rafael Riofrío Tacuri, puntualizó que él marchó por la defensa de la educación pública y del magisterio; y, la dignidad del pueblo ecuatoriano ante el silencio de Lasso, quien en campaña prometió dar solución a los problemas y particularmente respetar la decisión de la Asamblea Nacional con respecto a las reformas a la LOEI.(I).