Parroquias buscan modernizar sus sistemas de seguridad

En el parque Central de Quinara se ubicarán las cámaras

Quinara, con una población de más de 1.384 habitantes, contará con un sistema de videovigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad. La prioridad es que la iniciativa se extienda al resto de localidades. En la mayoría de las 78 parroquias de la provincia de Loja, existen las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Se tiene previsto ubicar de cuatro a seis cámaras en el Parque Central de la parroquia y sectores cercanos. Fernando Ludeña Carrión, director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Loja, indica que la iniciativa nace del Gobierno Parroquial de Quinara y quienes, mediante un convenio con el Municipio de Loja, a través del Consejo Cantonal de Seguridad, desarrollarán el proyecto de implementación de la red tecnológica -sistemas de videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión-.

Propuesta

Dentro de esta propuesta, el Consejo de Seguridad Ciudadana apoyará con capacitación y seguimiento técnico al plan. Mientras que, el Gobierno parroquial adquirirá los equipos.

En el cantón Loja, las parroquias El Cisne y Vilcabamba cuentan con cámaras de vigilancia, pero fueron ubicadas y son monitoreadas por el ECU-911 desde hace algunos años. En estas dos parroquias, existe mayor afluencia de visitantes, refiere Ludeña Carrión.

Ampliar

Según Duval Cueva Villalta, presidente de Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare-Loja), Quinara es la primera parroquia donde mediante un convenio con el gobierno municipal se instala este sistema.

En la mayor parte de localidades rurales existen las UPC, responsables de la vigilancia. Sin embargo, uno de los problemas es que no existe el número de gendarmes suficientes para hacer el control. Por ello se realizan las gestiones para que se asigne más personal, refiere el dirigente.

Prioridad

Aunque en las zonas rurales no existen altos índices delincuenciales, se presentan problemas por conflictos de herencias, límites de terrenos, alcoholismo, entre los principales.

La prioridad, según Cueva Villalta, es ampliar y modernizar los sistemas de seguridad en las distintas comunidades rurales de la provincia. Para los próximos días se planifica una reunión de trabajo con el gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino Valdivieso, para analizar éstas y otras problemáticas (I).

Dato
-En las parroquias El Cisne y Vilcabamba, hay cámaras de vigilancia monitoreadas por el ECU-911.
-En Quinara mediante un convenio se planifica la instalación de cámaras de vigilancia.

En el parque Central de Quinara se ubicarán las cámaras.

Cámaras de videovigilancia monitorean de forma permanente El Cisne.