
Con la muerte de la jirafa hembra, a las 11h30 de este jueves 19 de agosto, en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Orillas del Zamora” (Zoológico) suman 4 los ejemplares de esta especie que han fallecido en Loja, convirtiéndose el lugar en un “cementerio de animales”.
Situación
El rumor del fallecimiento del animalito corría desde el miércoles 18 de agosto. Los funcionarios del Zoológico sin ninguna explicación habían sido retirados del lugar, luego se conoció que la jirafa presentó convulsiones, pero la mañana de este jueves, el Municipio de Loja afirmó el deceso. El 28 de julio pasado, también falleció otra jirafa (macho) -producto de una obstrucción intestinal-.
El coordinador general del Municipio de Loja, Efraín Muñoz Silva, destacó que han pedido apoyo interinstitucional para la realización de la necropsia respectiva y demás análisis para confirmar las causas de la muerte.
“Descarto que el fallecimiento sea por un descuido, ya que personalmente constaté el esfuerzo de los funcionarios que laboran en el lugar. También han llegado profesionales del Ecuador y fuera del mismo, para tratar de darle las mejores condiciones de vida a todos los animales que allí residen, incluidas las jirafas”.
“En primer lugar, estos animales jamás debieron ser traídos a un clima que no se iban a acoplar. Cuando llegaron a Loja -no se realizaron las planificaciones para su dieta y nutrición de acuerdo a su hábitat y lamentablemente allí están las consecuencias-”.
El concejal Darío Loja Reyes indicó que son 4 jirafas que han fallecido en ese lugar. Las medidas tomadas al interno de este espacio es no dejar entrar, reflejando el mal manejo de este lugar y las consecuencias se están viendo.
“No solo es una especie, son decenas de animales que han perecido como osos, avestruces y más; los administradores deben dejarse ayudar para que los que todavía siguen con vida puedan ser llevados a su hábitat natural; y, los otros que por sus condiciones físicas es imposible reinsertalos permanezcan en el Zoológico en condiciones dignas”.
Problemas intestinales
El informe de la necropsia practicada a la jirafa determina que las causas del deceso son similares al ejemplar anterior. Según Jhon Castillo, médico veterinario del Centro de Fauna Silvestre, encontraron torsión de zona proximal de intestino grueso, con necrosis avanzada en el intestino, problema de timpanismo espumoso con ascitis en cavidad abdominal, pulmones hemorrágicos, con contenido digestivo, producto de una bronco aspiración.(I).
(I).
Zoológico se convirtió en un lugar de muerte de especies.
La jirafa Chelito (2008), bebé jirafa (2020), jirafa macho y hembra (2021) son los especímenes que han muerto.
La jirafa hembra y el macho fueron traídas a Loja desde un zoológico de Estados Unidos en mayo de 2017. En ese entonces tenían un año de edad.