
Este 20 de agosto es un día especial para los lojanos -está en nuestra ciudad la Sagrada imagen de Virgen de El Cisne-. Hoy habrá una eucaristía a las 07h00. La “Churonita”, permanecerá en la urbe lojana hasta el próximo 01 de noviembre. Devotos con mucha fe cuentan los milagros concedidos.
Múltiples son los testimonios de los devotos. El amor y cariño a la madre de los lojanos no se pierde. Este es el segundo año consecutivo que la caminata de alrededor de 67 kilómetros, desde el Cisne hasta Loja no se desarrolla, pero no es un impedimento para recibirla con alegría.

La limpieza y desinfección de La Catedral, empezó hace algunos días. El altar y a lo interno del templo, está adornado y engalanado con flores y rosas.El padre Edilberto Viñamagua Morocho, director de Comunicación de la Diócesis de Loja, indica que desde este viernes en horas de la mañana inicia la primera eucaristía con la presencia de la “Churonita”. Será trasmitida por las redes sociales para que las familias puedan unirse al acto de bienvenida y a las actividades que se desarrollarán durante su permanencia.
Milagros
Los testimonios de fe son diversos. Astrid Zapata González es lojana, pero radica en la ciudad de Quito por varios años. Ayer la encontramos en la iglesia La Catedral de Loja, acompañada de su familia y de su hijo Francisco, a quien la Virgen lo salvó de morir ahogado -en el canal del río Guayabal en Catamayo-. Esto sucedió hace tres años, cuando en aquella ocasión visitaron El Cisne.
La devota refiere que, ante el llamado y pedido a la Virgen para que salve a su pequeño que había desaparecido por la corriente, al poco tiempo apareció flotando en el agua. En la actualidad el niño tiene 12 años.
Testimonios
Armando Suquisupa vino de la ciudad de Cuenca, acota que sus abuelitos son muy devotos de la Virgen de El Cisne. “Siempre la acompañaban en la peregrinación antes de la pandemia, por los favores recibidos para mejorar su salud”.
José Vicente Briceño Chamba, lojano, indica que se encuentra contento por la llegada de la “Churonita”. “Nos ha venido protegiendo durante todo este tiempo de pandemia que han sido tan duros. El mayor milagro es la salud concedida”.
Recomendaciones
Las autoridades piden los fieles adoptar las medidas de precaución personal; uso permanente de mascarilla y gel desinfectante, guardar el distanciamiento. Al ingreso de la iglesia también se acogerán los protocolos de bioseguridad. El aforo permitido es del 50%. (I).
Dato
-La Virgen de El Cisne estará en Loja hasta el próximo 01 de noviembre.
La Churonita es recibida con flores y rosas.
Astrid Zapata y su hijo Francisco llegaron desde la ciudad de Quito.
Armando Suquisupa vino desde la ciudad de Cuenca.
José Vicente Briceño Chamba, lojano.