Sectores productivos y económicos esperan a Lasso con pedidos

El 18 de septiembre, en la Sesión Solemne por los 162 años de Federalismo se prevé la presencia del presidente Guillermo Lasso Mendoza. Los diferentes sectores productivos de Loja esperan su llegada para darle a conocer las necesidades de la región.

Pedidos

El anuncio de la posible llegada del mandatario activó las agendas de los diferentes sectores lojanos, ya que anteriores administraciones no llegaron a estas festividades y solo enviaban delegados.

El presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja (Acaprol), Hernán Delgado Morocho, mencionó que el sector productivo y comercial se encuentra en una situación crítica en la parte económica. La llegada del mandatario a la provincia es propicia para hacerle llegar que se trabaje en la flexibilización laboral. “Que la banca pública y privada se apiade de los sectores porque todo este tiempo no se ha tenido incentivo económico para paliar la crisis. El productor y comerciante si cae tiene que levantarse solo -no hay ayuda del Gobierno central-, aunque en la actualidad la reactivación se da, pero lentamente”.

Oscar Muñoz Apolo, secretario General del Sindicato Provincial de Choferes y presidente de la Asamblea Cívica Ciudadana de Loja, puntualizó que solicitarán que se asignen los recursos necesarios para que la salud de los habitantes de la provincia, de manera especial del cordón fronterizo, sea atendida prioritariamente debido a que gran cantidad de peruanos están arribando al país para recibir atención médica y de paso vacunarse contra la COVID-19, de tal manera que la población está expuesta.

También que se dé a Loja lo que le corresponde a vialidad, “vamos a poner en carpeta, la construcción de la vía Loja-Catamayo a 4 carriles, rehabilitación de la arteria vial antigua a Catamayo, Paso Lateral y se atienda con presupuesto para el cambio de los puentes bailey que se han quedado de permanente en varios sectores de la provincia”. Además, se asigne recursos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mantenimiento de la arteria vial estatal y que los turistas en su llegada a Loja por la Virgen de El Cisne no estén pasando penurias por el mal estado de las carreteras.

Raúl Miranda Delgado, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Loja, destacó que los requerimientos para la región ya han hecho llegar al actual presidente a su despacho, sin embargo, los ratificarán si el 18 de septiembre arriba a la ciudad por las fiestas del federalismo. “Se construya un nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS), el actual no presta las garantías; la deuda que mantiene el Municipio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de aproximadamente USD 70 millones por el proyecto Regenerar los asuma el Gobierno para que dé liquidez al Ayuntamiento”. Agrega que, el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) se creó desde Loja para el mundo, por lo que solicitan la administración sea en esta región e igual el Teatro Benjamín Carrión; y, que en las entidades públicas sean administradas por profesionales de las ramas requeridas y no por contiendas políticas.(I).