Carigán amaneció con artefactos eléctricos averiados

Un apagón de energía eléctrica en el barrio Carigán Centro, norte de la ciudad, desencadenó en varios electrodomésticos dañados, en el sector. Los medidores también tuvieron daños.

Carmen Chuncho, moradora del lugar, mencionó que aproximadamente a las 22h00 del jueves 19 de agosto escucharon un fuerte estruendo en la Subestación Eléctrica Norte (vive al frente) y segundos después hubo el apagón, posterior el servicio se restableció y varios aparatos eléctricos del hogar no funcionaron.

“En mi casa, el incidente dañó un televisor, cargadores de computadoras y de celulares, mientras que, en casa de los vecinos licuadoras, refrigeradora y focos; además, los medidores estaban carbonizados, por lo que fueron cambiados por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa)”.

Recomendaciones

Paúl Castillo Jaramillo, gerente de Comercialización de la Eerssa, indicó que las instalaciones eléctricas en una vivienda deben ser realizadas por un técnico que garantice que los circuitos y protecciones estén en perfectas condiciones y bien situadas. Dividir los circuitos de forma correcta. Todo circuito eléctrico tiene una capacidad predeterminada, si se excede se aumenta el riesgo de presentar fallas en las instalaciones; por ejemplo, hay tomacorrientes en donde se le conecta el televisor más la computadora, además el celular y equipo de sonido, entre otros, esto provoca que se sobrecargue y en un apagón puede dañar los electrodomésticos.

Otra recomendación es desconectar los aparatos que no se estén utilizando, incluido los cargadores porque por más mínima que sea la energía podría producirse un cortocircuito.

“Hay aparatos que pueden ayudar para evitar estos inconvenientes, entre estos están los reguladores de voltaje y corriente, temporizados y supresor de picos. También que el sistema de puesta a tierra sea el correcto ya que mantendrá los niveles de energía en los estándares permitidos, caso contrario, habría descarga eléctrica”.(I).

Algunos propietarios de viviendas del sector fueron perjudicados, tras el apagón; sus electrodomésticos se dañaron.

Dato
Moradores señalan que, posiblemente un intento de robo en la subestación habría ocasionado el apagón.