
Después de 17 meses que inició la pandemia por la COVID-19, este viernes 27 de agosto de 2021, el Hospital General Isidro Ayora de Loja registra cero pacientes con esta enfermedad tanto en el área de hospitalización como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Es la primera vez, que los 40 profesionales a cargo de la atención en las diferentes áreas de COVID-19, observaron los espacios vacíos.
Incluso, las áreas de hospitalización que meses atrás fueron adaptadas debido a la alta demanda, con 56 camas, ahora solo quedaron 12.
El gerente del Hospital, Oswaldo Aguirre, informó que de las tres áreas habilitadas para atender a pacientes COVID-19, quedó solo un área con 12 camas, la misma que registra cero pacientes.
Esta desocupación permitió realizar la desinfección integral para restablecer la capacidad operativa en sus servicios de cirugía y traumatología.
Algo similar ocurre en los hospitales básicos de Amaluza, Catacocha, Alamor, Macará, Saraguro y Vilcabamba, donde los últimos días el ingreso de pacientes con COVID.19 ha disminuido de manera considerable.
La coordinadora Zonal 7-SALUD, Isabel Cueva Ortega, considera que esta noticia alentadora obedece al Plan de Vacunación 9/100 donde Loja avanza de manera considerable. Hasta el 27 de agosto, se registra en la provincia de Loja 336.165 personas con primeras dosis y 258.083 con segundas.