Festival de Artes Vivas empezará desde octubre

El Festival será del 17 al 28 de noviembre; mientras que los eventos del Municipio iniciarán el 02 de octubre.

Con un presupuesto de USD 280.000 el Municipio de Loja tiene preparado varias actividades para la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL). Desde el Ministerio de Cultura aún no han establecido la programación.

Evento

El FIAVL 2020 se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia; sin embargo, en la actualidad las entidades se preparan para la siguiente edición a realizarse en noviembre.

Camilo Bustos Peñarreta, director de Cultura del Ayuntamiento local, expresó que para esta edición la han denominado “Loja. La ciudad de Festival y se enfocará bajo 5 ejes programáticos que fueron trabajados desde mayo del presente año.

El primero, será la decoración de la ciudad con materiales reciclables y de los festivales anteriores.

Segundo, es la ante sala del Festival que empieza el 02 de octubre. “Todos los fines de semana de este mes iremos a las 13 parroquias y mostraremos el FIAVL”.

Tercero, se llevará a efecto a finales de octubre en donde habrá talleres e instrucciones con capacitadores internacionales sobre mapping, murales, música, danza, artes escénicas y fotografía. Los espacios culturales escogidos serán: Puerta de la Ciudad, Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, Centro Cultural Bernardo Valdivieso y Centro de Convenciones San Juan de Dios.

El cuarto, es la participación de los 25 gestores culturales que fueron seleccionados en la convocatoria, que inició en agosto de 2020 y terminó el 05 de junio de 2021. En esta fecha hubo 87 postulaciones de lojanos (compañías de teatro, gestores culturales, directores, productores) y solo 25 entraron al FIAVL.

Y quinto, se efectuarán los eventos del FIAVL. Por ejemplo, la Gobernación de Loja hará una exposición y subastará obras de arte de artistas lojanos.

Trabajo

El director ejecutivo del Teatro Nacional Benjamín Carrión, Santiago Carpio Rodríguez, señaló que están a la expectativa de lo que ocurrirá con el FIAVL dentro de las instalaciones del Teatro.

“Semanas atrás se lanzó los fondos concursables para que los diferentes gestores culturales, artistas y directores de agrupaciones puedan postular”.

Habrá obras presenciales y virtuales desde el 17 al 28 de noviembre, durante esos días la ciudadanía pobra disfrutar de diferentes espectáculos.(I).

Camilo Bustos Peñarreta, director de Cultura del Ayuntamiento local.