En Loja: El 90% de las licencias fraudulentas son de conductores no profesionales

Intensificarán controles para detectar licencias fraudulentas.


Un total de 1131 licencias de conducir profesionales y no profesionales serán anuladas en la provincia de Loja luego de ser obtenidas de manera irregular. El 90% corresponden a tipos A y B.

Circunstancias

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para entregar las licencias, los funcionarios deben ingresar con un código al sistema; los datos se cargan, los cuales son sustentados con documentos y notas.

Luis Alfonso Peña, director provincial de la ANT, expresó que los casos fraudulentos corresponden a alumnos que ni siquiera pertenecen a Loja y que supuestamente siguieron el curso en escuelas de conducción profesional en la región Costa, pero estaban cargados en el registro como usuarios de la ANT en la provincia de Loja.

“En Loja, las licencias ilícitas corresponden a las tipo: A, B, y C. La mayoría (más del 90%) son licencias ‘A’ de motocicletas y ‘B’, que permiten conducir vehículos particulares. Los documentos fueron otorgados en el 2020 y en lo que va del 2021”. La cifra se incrementaría en caso de seguir con las investigaciones en años anteriores, por ejemplo: 2016, 2017, 2018 y 2019.

“La persona que hizo las cosas fuera de la ley debe ser conocedora de cómo manejar el sistema de la ANT, sabe saltarse las restricciones y seguridades del software, porque para registrar un alumno deben saber cómo omitir la carga de documentos porque pide el título y permiso de aprendizaje”.

Ley

El secretario general del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, Oscar Muñoz Apolo, destacó que en Loja no existe el problema de que entidades se presten para actividades ilícitas de emisión de licencias fraudulentas.

Por ejemplo, en el Sindicato de Choferes es una entidad que por 80 años viene formando conductores y durante este tiempo jamás se ha involucrado en un acto de corrupción de esta naturaleza que dañaría el prestigio de la institución.(I).