
Varios criterios se dan referente al número de empleados y trabajadores en el Municipio de Loja. De acuerdo al último registro, que consta en la LOTAIP, julio de 2021; hay un total de 2.900. A lo interno del Cabildo se realizan observaciones, referente a este tema. Según dirigentes barriales hay necesidades que requieren ser atendidas.
Observaciones relacionadas a la factibilidad de los concursos de méritos y oposición o realizar un estudio para determinar sí el número de personal es el requerido, son parte de las medidas efectuadas por algunos ediles.
Según el concejal Daniel Agustín Delgado, por varias ocasiones se realizaron solicitudes al alcalde de buscar los métodos para hacer el recorte de personal. “Son, aproximadamente, 3.000 funcionarios, entre empleados y trabajadores, entonces la mayor parte del presupuesto se va en pagar los honorarios”.
Se debe hacer una restructuración total de todo el personal “Yo, creo que el personal que existe en el Municipio es demasiado”. Indica además que, es necesario más obra pública.
Análisis
El edil Nixon Granda Arlig refiere que, para hacer una valoración, si hay empleados y trabajadores en exceso, se deberá hacer un estudio de la estructura del Orgánico Funcional para establecer si es necesario mantenerlo o reducirlo.
“Permanentemente se le ha solicitado a la Administración que haga una especie de análisis de la cantidad de empleados y trabajadores, para saber si el número es el adecuado o hay en exceso”, refiere.
Exceso
El número de empleados y trabajadores en el Municipio de Loja, en ciertos meses llega a los 2. 954, este fluctúa por el inicio y terminación de contratos, dice Darío Loja Reyes, edil del cantón. Si se compara con los ayuntamientos de Ibarra y Ambato, que son similares en población, “tenemos un exceso de personal”.
Desde el Cabildo y con algunos ediles se realizó una observación en lo referente a los concursos de méritos y oposición, “hay que ver que tan necesarios son para la realidad institucional”. La mayoría del presupuesto municipal, alrededor de USD 2.5 millones mensuales son solo para remuneraciones y esto afecta a la obra pública, acota el concejal.
Solicitar
Para moradores de algunos barrios consultados, intervenciones como asfaltado de calles, agua potable, alcantarillado sanitario, entre otros, son de vital ejecución, solo por mencionar algunos ejemplos.
Sixto Jumbo Jumbo, presidente de la Asociación Ciudad Victoria, dice que las necesidades son cada día más “caóticas”. En este sector hay varias obras que merecen ser atendidas. Una de las prioridades es el agua potable.
En Motupe, se carece de los servicios básicos fundamentales como el alcantarillado, en algunos sectores. Al igual que asfaltado de las calles. “Durante años hemos soportado el barro y lodo”, dice Wilman Macao Quezada, presidente del barrio. (I).
DATO
De acuerdo a la información que consta en la página del Municipio de Loja, sección LOTAIP (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública), en julio de 2021, se registran 2.900 entre empleados y trabajadores.
Algunos ediles realizan observaciones al concurso de méritos y oposición en el Municipio de Loja.
De acuerdo a dirigentes barriales, varias obras requieren ser atendidas.