Desde este lunes: vacunación contra la covid-19 solo en los centros de salud

Desde este lunes: Vacunación contra la covid-19 solo en los centros de salud


Según lo anunciado por el presidente Guillermo Lasso, se planifica una tercera fase de vacunación que será desde enero de 2022. Especialistas califican que el refuerzo es positivo. Mientras tanto en Loja, desde esta semana se inmunizará solo en los centros de salud. Está previsto aplicar el biológico para adolescentes de 12 a 15 años.

María Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zona 7 de Salud, indica para Diario Crónica que, la inmunización para el grupo de adolescentes de 12 a 15 años se aspira culminar en cuatro semanas, para ello se priorizará a quienes regresaron a clases presenciales.

Brigadas visitarán los centros educativos o los estudiantes deberán acudir a los centros de salud de esta ciudad, para la inmunización.

Luego iniciará una nueva fase para los niños de 6 a 11 años, que sería para mediados de octubre e inicios de noviembre, precisa la autoridad.

Análisis

Sin embargo, de acuerdo a lo anunciado y a los estudios a nivel mundial, se planifica un tercer refuerzo. Será dentro de 8 meses o incluso luego de un año de haberse aplicado la segunda dosis. Para ello, se calculará el número de bilógicos necesarios para implementar el plan de refuerzo.

Cueva Ortega agrega que, en base a los diferentes grupos vacunados, en esta provincia se cumplió a satisfacción con este proceso sobre el 98% de la población total.

Necesario

Para el presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, es necesario un tercer refuerzo. “Celebramos de sobremanera esta decisión. Dentro de las políticas adoptadas, se brindará a la comunidad seguridad y disminuir las tasas de mortalidad por covid-19”.

Esta tercera fase deberá responder a una planificación similar a la utilizada actualmente, “que fue exitosa”. Cuando se aplicaron las segundas dosis, ya se advirtió de una tercera fase. En este contexto, el personal de salud que se vacunó en marzo y febrero de este año, ya necesitaría de la tercera, acota el profesional.

Se deberá continuar con el uso de mascarilla, aislamiento social, lavado de manos y otras normas biosanitarias. Mientras no tengamos el proceso sanitario reforzado en su totalidad, la ciudadanía debe continuar adoptando las medidas ya establecidas, recomendó Carrión Jaramillo. (I)

Cierre
Hasta el viernes 10 de septiembre 2021, funcionó el último punto de vacunación que estaba habilitado en el Coliseo Ciudad de Loja.