Gonzanamá: Museo, salón social y oficinas construirán en casa expropiada


En la ciudad de Gonzanamá existe una vivienda antigua que está en proceso de expropiación por el Municipio de la localidad debido a que los propietarios no la han restaurado. Edificarán en el lugar un museo, salón social y oficinas.

Situación

La vivienda, de alrededor de 1000 metros cuadrados, está construida de bareque con madera y tejas lo que la hace única en el cantón. Los propietarios debían restaurarla cumpliendo especificaciones técnicas para conservar algunos materiales y que su historia siga intacta, pero al no cumplir, el Municipio lleva adelante una acción de expropiación.

El alcalde de Gonzanamá, Norman Espinoza Luna, destacó que al ser una vivienda antigua el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) intervino y solicitó su restauración sin dañar el aspecto patrimonial.

“El bien inmueble lleva años en mal estado. Como Municipio estamos dando una solución, ya que, a más de dar mal aspecto al sector, también genera inseguridad debido a que en cualquier momento podría caer las tejas en los transeúntes o vehículos”, señaló.

Los propietarios tuvieron el tiempo prudente para encontrar una solución e intervenirla, pero aunque se sientan perjudicados la vivienda pasará a ser parte del Ayuntamiento local.

El burgomaestre también destacó que, en la casa -luego de su remodelación que iniciará cuando este todo legal- edificarán un museo, salón social y oficinas. “El objetivo es preservar la historia de Gonzanamá, sus fundadores, primeras casas y sus líderes que han visto crecer a este pueblo con su trabajo”.(I).