Ximena Garzón, ministra de Salud:“Loja alcanzó la inmunidad de rebaño”

Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud.

Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud, arribó a la ciudad de Loja y anunció que Loja alcanzó la inmunidad de rebaño. La tarde de este sábado 18 de septiembre recorrerá el Hospital Isidro Ayora.

Visita

La ministra mencionó que el proceso de vacunación en la provincia de Loja avanza bastante bien porque se siente el cambio en la región con la disminución de casos.

“La visita a esta provincia es para conocer la realidad de los hospitales y constatar si cuentan con el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, ya que para nosotros la atención de la ciudadanía es importante”.

En cuanto al proceso de vacunación de los adolescentes de entre 12 y 15 años avanza sin contratiempos, aún así se solicita la colaboración de todas las personas para que acudan a los centros y sean inmunizados contra la COVID-19.

“Estamos analizando para iniciar la vacunación con menores de 6 a 11 años. Lo haremos cuando exista toda la evidencia y podría administrarse desde fines de octubre o principios de noviembre, para ello, contamos con suficientes vacunas”.

Inmunidad

Garzón Villalba agregó que Loja es la segunda provincia a nivel del país en haber alcanzado la inmunidad comunitaria; y, la primera región en Ecuador Continental en inmunidad comunitaria o de rebaño.

Solicitud

El gerente del Hospital Isidro Ayora, Oswaldo Aguirre Valdivieso, indicó que esperan la llegada de la autoridad para que conozca los pros y contras que tiene la casa de salud y cómo estuvo el trabajo durante la pandemia.

“También haremos el pedido formal para que se analice la posibilidad de declarar a la entidad en un hospital tipo 3 (Alta Complejidad) para que haya nuevas especialidades y los pacientes complejos no tengan que ser derivados a Cuenca u otras ciudades que muchas de las veces es demasiado tarde”.(I).

La ministra, durante la tarde del viernes 17 de septiembre, recorrió los hospitales de la provincia de Zamora Chinchipe.