Juan Carlos Valdivieso:“A finales del 2021 se llegaría al 100% de la reactivación”

Han pasado más de 19 meses desde que inició la pandemia de la COVID-19 y las empresas todavía no llegan al 100% de la reactivación. Los empresarios destacan que la inmunidad comunitaria ayudará a Loja a salir de la crisis económica.

Circunstancias
Juan Carlos Valdivieso, gerente de la Empresa Cafrilosa, expresó que declarar a Loja con inmunidad comunitaria o de rebaño ayudará para que en 30 días llegue la verdadera reactivación. “Se siente que la ciudadanía ha empezado a tener una actitud de mayor seguridad en sus actividades”.

Cree que las universidades locales deberían planificar el retorno de los alumnos a las clases presenciales, así otras a escala nacional. “Una universidad de la ciudad tiene pensado abrir las aulas luego de un semestre, lo cual debería reverse ya que es hora que la actividad económica vaya poco a poco volviendo a la normalidad”.

Cifras
Valdivieso indicó que la reactivación depende de las diferentes actividades, hay áreas que están reactivadas cerca de un 90%, otras un porcentaje menor. “Esa paralización total que tuvimos en los primeros meses del año 2020, en este momento diferente”. Agregó que hasta diciembre las empresas llegarán al 100% debido a que este año será diferente y normalizado en todas las actividades.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Loja (CAPIL), Patricio Valarezo García, destacó que existe una ligera reactivación aunque siguen afectados luego de un año y medio de pandemia donde se produjo un estancamiento del área de metal mecánica. Espera que el 2022 sea diferente y vuelvan a la normalidad.

“La declaratoria de inmunidad comunitaria ayuda a estar tranquilos en cuanto a los contagios, pero no hay que olvidarse que la pandemia todavía no se termina y en el ámbito laboral se debe seguir con los protocolos de bioseguridad”.(I).