Cambios en la Distrital de Educación de Loja se dilatan

El reciente 09 de septiembre se anunció que Rolando Salazar Cueva estará al frente de la Dirección Distrital de Educación en Loja. Sin embargo, ya no asumirá dichas funciones. Tampoco se han concretado los cambios en los otros 8 distritos, a excepción del cantón Saraguro, cuyo titular está en funciones.

Rolando Salazar Cueva, en entrevista con Crónica, indica que efectivamente, hace 15 días, tras diálogos con el Gobernador de la Provincia, Mario Mancino, y el coordinador de Educación, Camilo Espinosa Pereira; se le pidió que asumiera el cargo en la Dirección Distrital de Educación en esta jurisdicción.

Con experiencia en la docencia y como uno de los fundadores del movimiento Creo, mostró su predisposición de apoyo y estar donde el Gobierno Nacional se lo solicite.

Con el paso de los días, este asunto tomó otro rumbo. Incluso se tenía previsto extender la Acción de Personal y realizar una posesión conjunta con los ocho nuevos distritales nominados para la provincia de Loja, que aún faltaban por designar.

Situación

Las causas de no concretarse su designación, explica Salazar Cueva, es que, Camilo Espinosa, tras una reunión con la Ministra de Educación, “lejos de defender el cuadro de los distritales que fueron sugeridos, entrevistados por él y corresponden a un currículum académico adecuado y político; se me indispuso, ante la Ministra de Educación, diciendo que conmigo no puede trabajar porque soy producto de una presión política”. Aclara que jamás ha tenido expresiones negativas contra la titular de la Cartera de Estado.

Renuncia


Salazar Cueva acota que una de las condiciones para asumir funciones, fue realizar modificaciones en los centros educativos, cuyas autoridades están en las direcciones o rectorados por más de 10 años. Hay otros asuntos como maestros que imparten clases sin ser de especialidad, entre otros. “Estos cambios que se aspiraban realizar, al parecer los asustó”. Pidió que por ética el Coordinador de Educación renuncie al cargo.

Pronunciamiento

El puesto de la Dirección Distrital de Loja ha traído hasta cierto punto varios cuestionamientos por autoridades que aún se mantienen en el cargo, pese a que el cambio de Gobierno se dio hace más de cinco meses.


Para conocer el pronunciamiento del coordinador Zonal 7 Educación, Camilo Espinosa, se solicitó una entrevista, pero desde la institución se informó que la autoridad se encontraba en Machala. En la Distrital de Educación de Loja, Carmita Armijos, continua en funciones. (I).