Desde el lunes 04 de octubre, el Registro Civil de Loja atenderá a los ciudadanos que reservaron el turno en línea y hayan pagado por la emisión del documento. El objetivo es evitar largas filas en los exteriores de la entidad.
Proceso
Fernando Alvear Calderón, director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, expresó que, tras asumir funciones, encontró una institución descontrolada por largas filas de usuarios en las agencias. “Hemos controlado un poco con la extensión de horarios extendidos desde las 07h00 a 19h00”.
“El sistema anterior generaba problemas operativos, incluso había hasta corrupción, porque en varias ciudades a excepción de Loja se cobraban hasta USD 90 por un turno”.
El nuevo sistema que funcionará desde el lunes 04 de octubre en Loja, el ciudadano desde su dispositivo electrónico como una computadora, tablet o celular ingresará a la agencia virtual de http://www.registrocivil.gob.ec, creará un usuario y contraseña, y seleccionará el servicio a realizar (cédula o pasaporte). Luego pasará a la elección de la forma de pago, que puede ser con: tarjeta de débito o crédito; si es en efectivo se generará en esa misma página la orden de pago para proceder a depositar en el Banco Pacífico, Servipagos o Pago Ágil. Finalmente, debe elegir el horario y la fecha para ser atendido.
Las personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de hasta 2 años no necesitan agendar; serán atendidos de manera preferencial y directa. “Para las personas que no tengan acceso a internet, habilitarán en las agencias dos módulos de atención donde un funcionario le ayudará hasta registrar el turno”
El proyecto ya arrancó en ciudades como Guayaquil y Quito, donde lograron que máximo 45 minutos dure la atención por usuario.
Pedidos
Mario Mancino Valdivieso, gobernador de la provincia de Loja, indicó que con el nuevo sistema contribuirá a solucionar la problemática de largas filas de usuarios en el Registro Civil.
Miguel Calderón, oriundo de la ciudad de Cuenca, esperaba su turno para obtener su pasaporte en las oficinas del Registro Civil. “Espero que este nuevo sistema evite perder tiempo, ya que he esperado más de una hora y todavía no me atienden”. Otros ciudadanos que también buscaban realizar trámites comentaron que la atención está tardando, de manera especial en la ventanilla de pago. (I).