Cinco artistas lojanos integran la muestra colectiva “Encerrados”

‘Encerrados’, así se denomina la muestra colectiva inaugurada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-Loja). Cinco artistas lojanos integran la propuesta artística que se expondrá hasta el 15 de octubre de 2021.

Fredy González, Pablo Alvear, Wilson René Castillo Tapia, Ashly Curay y Emilio Seraquive son los autores. El acto cultural se realizó, desde las 18h30, en la Sala Ángel Rubén Garrido, de la CCE-Loja. Allí intervino la administradora de la Salas de Exposiciones, Gabriela Granda Rojas, quien destacó la exhibición y cómo ésta hace bien a Loja porque se exponen las creaciones de sus diversos artistas.

Para el artista Darío Jiménez, la pandemia no ha detenido la creación. Los expositores que integran la muestra colectiva, intentan mantenerse fieles a sus estilos y asumen, a su vez, que es necesario abrir sus instrumentos estéticos hacia todos “para no encerrarse dentro de la alienación de este doloroso mundo que algún día podría llegar a ser dos, tres, y hasta cuatro punto cero”, explica.

Durante el acto efectuado el miércoles 29 de septiembre de 2021, el artista visual, Freddy González, calificó de positiva la actividad cultural que reúne varias obras y trabajos desarrollados durante el tiempo de la pandemia del coronavirus. Cada artista muestra su esencia y visión de lo que quiere plasmar.

Las obras intentan dialogar con el entorno. Emilio Seraquive y Pablo Alvear expresan la implacable fuerza de una sociedad despersonalizada, consumista, misógina. El artista Wilson Castillo modela objetos con base a referencias, a tributos, del cine, la televisión o a la música. Ashly Curay intenta, desde una proposición de la figura de la mujer como el centro de su discurso, apelar al sentido simbólico de los seres vivos y su fuerza vital. Los cuadros de Fredy Gonzáles harían pensar en la lobreguez del momento, y recuerdan al Goya oscuro, casi siempre se precipitan con símbolos del vacío que el lenguaje no alcanza o no puede precisar.

La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, en la Sala Ángel Rubén Garrido, de lunes a viernes. El horario de atención es de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00. Existen controles de bioseguridad para precautelar la seguridad de los visitantes.