Instituto Superior Tecnológico La Castellana y la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos firmaron convenio

En el marco del conversatorio “Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos en la provincia de Loja”, los directivos del Instituto Superior Tecnológico La Castellana y la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador firmaron el convenio de cooperación interinstitucional que tiene una duración de tres años.

Detalles

La ciudad y provincia de Loja en los últimos 15 años han tenido incidentes grandes que han afectado a cientos de familias: un incendio forestal en el 2006; deslave en la vía Loja-Catamayo con fallecidos en 2008; hundimiento en el barrio La Banda en 2011 con la destrucción de varias casas; deslizamiento en Espíndola en donde una familia murió en 2015; sismo en el 2019 que afectó varias viviendas en la región y en Nambacola (Gonzanamá) la iglesia sufrió afectaciones; y, en el mismo año en Quilanga un incendio consumió más de 4000 hectáreas de vegetación.

Vicente Analuisa León, vicerrector del Instituto Superior Tecnológico La Castellana (ITEC), expresó que ante las eventualidades suscitadas en la región decidieron crear la Tecnología Superior en Gestión de Riesgos, para formar profesionales con la capacidad de realizar y ejecutar procedimientos de prevención, mitigación y recuperación de desastres, en base al análisis de casos de riesgos identificando las amenazas, vulnerabilidades y fortalezas bajo contextos locales y nacionales, de índole natural o no.

Convenio

El rector del Instituto La Castellana, Telmo Rodríguez González, indicó que el convenio permitirá que las dos instituciones compartan sus experiencias, especialmente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, quienes cuentan en sus filas con expertos que han vivido estos acontecimientos naturales y las posibles soluciones que han otorgado.

“Los desastres si bien es cierto dejan secuelas, también son oportunidades que tiene la sociedad de prepararse y estar lista para un nuevo evento, por ejemplo, la COVID-19, ayudó que haya más investigación para combatir a esta enfermedad”.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, Cristopher Velasco Pazmiño, expresó que seguirán impulsando una investigación aplicada para que genere evidencia y ayude a la toma decisiones. Fortalecerán las capacidades técnicas de los servicios del instituto en el marco integral de la gestión de riesgos.

Además, desarrollarán de manera conjunta actividades identificadas con el instituto; y, la asesoría en la generación de la oferta académica.(I).(FJC).