Maestros vuelven a las calles para reclamar pago de su jubilación

Las marchas de protesta y las exigencias para que se cumplan con el pago de los incentivos jubilares por parte de los educadores en todo el país, continúan. Ayer, una delegación lojana se sumó a la medida de hecho desarrollada en la ciudad capital.

“Luego de los momentos más duros de la pandemia y aunque aún no termina se volvieron a retomar las marchas”, dice José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, en la provincia de Loja.

Ayer, delegaciones de todas las provincias se congregaron en Quito para exigir respuestas concretas. “No podemos seguir perdiendo más vidas, sin recibir nuestros recursos fruto del trabajo”.

El pago del incentivo económico no se concreta desde hace varios años. “La deuda se arrastra desde el presidente Rafael Correa, con Lenin Moreno hubo el compromiso de cancelar durante el 2020, pero no se cumplió”, refiere el dirigente.

Gestiones

Con el actual Gobierno tampoco hay avances. “No hay pagos en efectivo para los compañeros que tienen más de 70 años y rezagados desde el año 2015”.

Las gestiones se realizan ante varias autoridades locales y nacional. Ayer una delegación fue recibida por el viceministro de Economía y se acordó conformar una mesa técnica integrada por los ministros de Educación y Trabajo para sincerar cifras.

Montos

A nivel nacional los afectados suman 15.000, mientras que, en la provincia de Loja, 1.000. Los montos dependen de los años de servicio y la categoría; en algunos casos sobrepasan los USD 50 mil.

Incluso con la legisladora Lucía Placencia Tapia se gestionó presentar un exhorto a lo interno de la Asamblea, precisa el dirigente.

Aprobación

Placencia Tapia agrega que efectivamente se presentó un Proyecto de Exhorto para el Pago del Incentivo Jubilar de los maestros jubilados y con el voto de 126 legisladores en Sesión de Pleno, en julio pasado se resolvió : exhortar al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que a través del Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con el pago de los valores pendientes por concepto de incentivos jubilares.

Sin embargo, hasta la fecha no hay avances. En la Proforma Presupuestaria que está en análisis, también se solicitó que se incluya este rubro para la cancelación total. El monto que consta es “mínimo” y no cubre todos los pagos, concluye la legisladora. (I)

Dato

A nivel nacional son 15 mil maestros afectados.

En la provincia de Loja, 1.000