Cuatro zonas electorales rurales en proceso de creación en Loja

La Delegación Provincial Electoral de Loja emprendió el proceso para creación de cuatro zonas electorales rurales que estarían ubicadas en las parroquias: San Antonio del cantón Paltas, Malacatos del cantón Loja, Nambacola del cantón Gonzanamá y El Lucero del cantón Calvas. Esto permitirá habilitar recintos electorales en los barrios, Santo Domingo de Guzmán, Rumishitana, Potrerillos y Centro Cívico, respectivamente.

Para la creación de las nuevas zonas electorales se debe contar con un total de 150 ciudadanos que manifiesten su interés de pertenecer al sector y poseer un espacio con infraestructura física civil adecuada que permita habilitar un recinto electoral. Para cumplir con los requerimientos, los funcionarios electorales, en lo posterior, realizarán precambios de domicilio electoral, levantamiento de recinto, definición de rutas, tramos y la delimitación de cada zona electoral.

Byron Vivanco Encalada, responsable de la Unidad de Procesos Electorales de la delegación electoral de Loja, manifestó que el momento que se cumpla con los requerimientos se enviará la información recopilada a la matriz de la entidad electoral para su análisis y posterior aprobación en caso de ser factible. “Este 21 de octubre se hará el acercamiento con líderes barriales en dos barrios de la parroquia Espíndola para iniciar con el proceso de prezonificación en estos sectores”, añadió.

La creación de nuevas zonas electorales rurales acercará el lugar de votación al domicilio de residencia de los ciudadanos, considerando la distancia que tienen que recorrer para acudir a ejercer su derecho al voto durante procesos electorales.