Premiación a la mejor cosecha de café se realizó en Guayaquil

Se llevó a cabo la décimo quinta edición del concurso Taza Dorada, que reunió a 138 productores de café del país, quienes se disputaron el Oscar del café.

Taza Dorada es un concurso nacional que congrega a productores de café, quienes exponen su producto ante jueces nacionales e internacionales, con la finalidad de reconocer la mejor cosecha de café en las variedades arábigo y robusta. Ecuador tiene la ventaja de producir las dos calidades del producto.

En la primera fase, jueces nacionales, pre-seleccionaron los 40 mejores lotes bajo la técnica de cata a ciegas; en la segunda, jueces internacionales, evaluaron las 40 y seleccionaron 20. Finalmente clasificaron 4. Este año, por primera vez en 15 años, los primeros 4 lugares obtuvieron una puntuación por encima de 90 puntos en las categorías denominadas “Gran Cru” y “Champagne”.

El ganador fue Galo Morales de la provincia de Pichincha y los 3 siguientes puestos se los llevó Loja.

Posteriormente entrarán a una subasta electrónica, que consiste en que los mejores 20 serán vendidos a través de la plataforma Sensible Coffee, el 17 de noviembre de 2021 a las 18h00.

El evento de desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y congregó a autoridades como: Lorena Konanz viceministra de producción, comercio exterior e inversiones Pro Ecuador; Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón; Dannylo Subía, director de promoción de exportaciones del Viceministerio de Promociones e Inversiones; y, la comisión el concurso Taza Dorada: Vinicio Martínez, director de Taza Dorada; Joseph Massoud, presidente de Anecafe; Pablo Pinargote, gerente general de Anecafé; entre otros.