Latam Ecuador volará tres días a la semana sobre los cielos lojanos

Este martes 04 de enero de 2021, al aeropuerto de Catamayo de la provincia de Loja arribó el primer vuelo de Latam Ecuador con la nueva ruta Quito-Loja y viceversa. Estiman transportar alrededor de 15.000 pasajeros este 2022.

Novedad

La operación comenzó a las 06h07 desde Quito y el vuelo arribó al aeropuerto Ciudad de Catamayo a eso de las 07h03 con presencia de las autoridades locales, de la aerolínea y representantes de varias carteras de Estado. 

El avión a su arribo al aeropuerto fue recibido con un arco de agua formado por carros de los bomberos. Con esta nueva ruta, Latam planea obtener parte del mercado que dejó la extinta Tame.

Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de Latam Ecuador, expresó que han sido largos meses de trabajo; empezaron las gestiones en el 2019 con las distintas autoridades; en el 2020 se realizó las primeras aproximaciones con un aterrizaje-despegue. Dos años después, este martes 04 de enero de 2022 se inauguró la ruta Quito-Loja y Loja-Quito.

“Toda la parte operativa es muy compleja. Tenemos montañas y cerros acá al frente, el sol en contra. Es un aeropuerto en el que tenemos que estar seguros de llegar de la mejor manera”, dijo.

Latam usará un avión A319 para operar en esta nueva ruta a Loja. Estas aeronaves tienen 126 asientos. Los vuelos serán los martes, miércoles y jueves con salida desde Quito a las 06h00 y desde Loja a las 08h10.

“Conectar a una ciudad siempre trae desarrollo económico y nuestra idea es promover en Loja el turismo y la reactivación económica junto con los clientes y socios comerciales. Nos proyectamos trasladar alrededor de 15.000 pasajeros en este año 2022. Esperamos seguir creciendo y hasta fin de año contar con una frecuencia diaria, pero todo dependerá de la demanda”.

Pasaje

La directora ejecutiva de Latam puntualizó que la tarifa más económica es de USD 62 más IVA en donde solo permitirá viajar con un artículo personal, mientras que si desean más servicios el costo empieza a variar. El precio de los pasajes no tendrá modificación en las fechas festivas, pero habrá descuentos cuando es reservado con anticipación.

“Los boletos pueden adquirirlos a través de la página web: http://www.latam.com, agencias de viajes y boletería del aeropuerto. Estamos evaluando para que en los próximos meses contar con una oficina en la ciudad de Loja y la ciudadanía pueda acercarse a adquirir sus pasajes de manera física”.

Unión

Jorge Bailón Abad, alcalde del cantón Loja, indicó que la provincia siempre fue considerada como un lugar aislado y que era una verdadera odisea venir vía terrestre; mientras que, por vía área consideraban al aeropuerto de Catamayo muy peligroso, pero hasta la fecha no se han presentado accidentes.

“Siempre nos hemos quejado de la falta de aerolíneas para Loja. Ahora que hay dos, es nuestra obligación ser recíprocos y utilizar los servicios que más convengan dentro de su economía, todo bajo el respeto de la competitividad”.

El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, agregó que el aeropuerto de Catamayo es más regional que local porque habitantes de otras provincias llegan hasta este lugar para viajar. El servicio que brindará Latam Ecuador a la región sur implica servir a la provincia de Loja que tiene 520.000 habitantes; Zamora Chinchipe, 120.000 habitantes; y, la parte alta de El Oro como Portovelo, Zaruma, Piñas con un estimado de 60.000 habitantes.

“Con la llegada de esta nueva aerolínea a Loja es un impulso y el motor al crecimiento de la actividad comercial, productiva y turística de esta región”.(I).

Dato

La fusión de las aerolíneas LAN (Chile) y TAM (Brasil) forma LATAM Airlines.

LATAM presta sus servicios a 136 destinos a nivel del mundo.