USD 500.000 ingresa al Municipio de Catamayo por el impuesto predial

La Municipalidad de Catamayo tiene proyectado varias obras para el 2022 con un monto superior a los USD 3 millones de un presupuesto estimado de USD 10 millones. Además aspiran en este año construir alrededor de 160 casas de un total de 564 de un proyecto de vivienda municipal.

Circunstancias

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Catamayo en el año 2020 tuvo un recorte presupuestario de USD 1’300.00, más USD 500.000  de 2021 y cerca de USD 400.000 del IVA; sumando alrededor de USD 2’200.000 que el Gobierno Nacional le adeuda.

El alcalde Armando Figueroa Agurto indicó que están preocupados por la falta de designaciones del Gobierno Central, ya que esto ha limitado la ejecución de obras en cada uno de los barrios de Catamayo; sin embargo, espera que con los recursos que se están generando por el pago del Impuesto Predial tanto urbanos como rurales el Municipio empiece a recuperarse  económicamente.

“Alrededor de USD 500.000 ingresan al Municipio por concepto del Impuesto Predial, pero un gran porcentaje es destinado para el pago de salarios, proveedores de repuestos de la maquinaria y combustible”.

Obras

El burgomaestre mencionó que, este año pese a las limitaciones tiene proyectado ejecutar varias obras, entre estas, culminar con los 40.000 metros cuadrados de asfaltado de los barrios del centro de la ciudad; prevén 40.000 metros más de asfaltado de las calles de los barrios: Ceibos, Paraíso del Valle y Las Canoas.  

También están proyectando en conjunto con la Prefectura de Loja, la construcción y asfaltado de la vía Nueva Loja en la parroquia urbana San José donde el Municipio invertirá alrededor de USD 800.000 y el Gobierno Provincial USD 200.000. Además, prevé ejecutar redes de alcantarillado en el barrio La Merced; entrega de un tanque de reserva de 65 metros cúbicos de agua para La Merced, San Agustín, Sotaguayco; y, colocación de internet inalámbrico gratuito en 30 puntos de las cabeceras parroquias incluidas el centro de la ciudad de Catamayo”. Añadió que ya está en el Portal de Compras Públicas la compra de dos tractores agrícolas para la parroquia El Tambo.

Agregó que “el presupuesto del 2022 es de alrededor de USD 10 millones, de los cuales un poco más de USD 3 millones se invertirían en obras”.

De igual manera, este año firmarán una alianza estratégica para dotar en una primera etapa de 160 casas de un total de 564; ubicadas en el sector de la antigua Compañía del Ejército.(I).