Vía antigua a Catamayo en total abandono

La vía antigua a Catamayo requiere una intervención urgente debido a los enormes baches que existen en la vía. Conductores señalan que los vehículos son los más afectados.

Situación   

En el mes de octubre de 2021 con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera Palacios, se anunció que con una parte de las regalías de la Central Eólica Villonaco se reconstruiría la vía alterna Loja-Catamayo, como un paso previo a la construcción  y ampliación de la vía Loja-Catamayo a 4 carriles”.

Han pasado meses y el mantenimiento es nulo. Marcelo Carpio es un conductor que siempre utiliza esta arteria vial para evitar el tráfico de la vía nueva y porque tiene fincas en el sector del Villonaco. “Es verdaderamente un desastre esta carretera, existe enormes huecos y ya lleva meses sin ser arreglada; al momento no vemos ninguna máquina del MTOP por lo menos colocando tierra a los cráteres que se han formado en la vía”.

Andrés Delgado, chofer profesional, indicó que existe un abandono total por parte de las autoridades. Esta vía al igual que la nueva es concurrida porque ayuda a descongestionar; “lo peor de todo es que los baches provocan serias afectaciones a los vehículos, pese a que tratamos de no caer en estos, pero esa una misión imposible porque están en todos lados”.

A decir, de Kléver Jaramillo, en el lugar existe lugares turísticos como la urna de la Virgen de El Cisne y la Central Eólica Villonaco, sin embargo, pese a ser estos sitios un dinamismo de la economía,  la vía para acceder a ellos se destruye cada día y no hay indicios de que en algún momento será arreglada.(I).