
“Los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca” de México recorren el mundo más de 8 décadas en carpas que arman y desarman en cada uno de los show. El elenco está conformado por artistas de todo el mundo.
Eventos
Hasta este domingo 09 de enero de 2022, el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca ofrecerá funciones diarias en la explanada junto al Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), avenida Nueva Loja e Ibarra, centro norte de la ciudad.
Cada noche, el presentador cuya voz y presencia van acorde con el historial del circo hace que la enorme carpa abra sus puertas para llenar de magia, valentía, fuerza y buenos espectáculos, a quienes se dan cita a las funciones, donde los payasos, malabaristas, equilibristas y personajes que dan vida a series animadas infantiles como: “Frozen”, “Coco”, “Tarzán”, “Aladin”, entre otras.
Los trajes elegantes y vistosos de los protagonistas, sumado al juego de luces provoca que los niños, adultos, enamorados, en fin toda la ciudadanía quede sin aliento con las aventuras congeladas de sus personajes.
Historia
En Mérida, capital de Yucatán, en el año 1938 don Jesús Fuentes y doña María Luisa Gasca decidieron fundar un espectáculo circense para hacer reír a los presentes, antes lo hacían con animales y en la actualidad solo personal humano. Ellos durante las presentaciones hacían de payasos, electricistas, malabaristas y choferes.
Jorge Rojano o más conocido como Cokeclau, vocero de la empresa, indicó que el circo tras ser fundada hace varias décadas está acostumbrado a traer uno de los mejores espectáculos a nivel de Latinoamérica. La marca de Hermanos Fuentes Gasca se ha convertido en un sello que hace que sus espectadores puedan sentirse, indistintamente de la edad, de nuevo en su infancia.
Su labor se ha concentrado en América Latina, pero en los últimos años van en busca de espectáculos como el Circo Ruso sobre Hielo y el Circo Chino de Pekín con el propósito de contratar a los artistas o conocer sus costumbres para luego colocarlos en sus presentaciones.
Virus
“Hemos viajado por diversas partes del continente; incluso años atrás, uno de los propietarios casi pierde la vida, sin embargo, la llegada de la pandemia de la COVID-19 provocó que el circo se paralice”; pero después de 20 meses de estar encerrados volvieron a reabrir las puertas aquí en Ecuador.
“Estamos agradecidos por ser uno de los primeros países en abrirnos las puertas, siendo Loja la cuarta ciudad de Ecuador que disfruta del espectáculo y la primera sobre hielo (producto que se elabora con el sistema de congelamiento que cruza por debajo del escenario hasta la pista)”.
El espectáculo dura dos horas, y la carpa tiene un aforo para 1.000 personas. “Somos responsables de una tradición familiar, que es brindar el mejor show a los visitantes de los eventos realizados por “Los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca”.(I).
Dato
De la unión de las familias Fuentes Gasca nacieron 13 hijos, que se involucraron en el show, hasta esta, la cuarta generación.