Ley de gestión de la pandemia requiere tratamiento urgente

La Comisión de Salud de la Asamblea espera que en el menor tiempo ingrese para primer debate el Proyecto de Ley de Gestión de la Pandemia. Asambleístas que integran la comisión y galenos de la localidad consideran que esta normativa debe tener tratamiento urgente.

Está por cumplirse casi dos años desde que la COVID- 19 llegó al país, incluso hay variantes y la normativa legal no se concreta.

En entrevista para Diario Crónica, Joel Abad Verdugo, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, indica que por unanimidad dicha Comisión, aprobó el informe del proyecto denominado: ‘Ley sobre Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia causada por el COVID-19’, y será expuesta para su primer debate.  “Esta normativa tiene más amplitud en la otorgación de los derechos ciudadanos y precautelar la salud”.

Prioridad

Uno de los puntos más importantes es el establecer zonas de alerta sanitarias en las que participarán el Ministerio de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Abad Verdugo refiere que, se requiere más gestión de recursos para mejorar la cobertura en el cuidado de la población.  Se propone evitar las constantes declaratorias de emergencia; como las restricciones, circulación peatonal y vehicular.

Considerar

Es necesario que el proyecto sea considerado en el menor tiempo.  “En la actualidad, la propuesta está en manos de la presidenta de la Asamblea, quien deberá someterla a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL), recibir el informe técnico, y luego ponerlo para primer debate”, precisa el legislador.

Aporte

Cosme Zaruma Torres, galeno de la localidad, expresa que la Comisión Médica Voluntaria del Ecuador, de la que forma parte, aportó en el análisis y construcción de esta normativa legal.    “Es importante establecer un marco jurídico, para  dar la seguridad a toda la población ecuatoriana mediante el reforzamiento de la medicina preventiva, especialmente, en los sitios más distantes”.

Además, “pese a que transcurrieron más de dos años de la pandemia, no se ha cumplido en su totalidad con la Ley Humanitaria; algunos galenos, especialmente del Hospital IESS, se vieron perjudicados”.  La prioridad es que esta Ley se debata en la Asamblea de forma oportuna, concluye el profesional. (I)

Dato

-Este proyecto de Ley, incluso viene desde la administración del expresidente Lenín Moreno. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró su inconstitucionalidad. 

-Se anuncia que desde el Ejecutivo también se trabaja en una propuesta en esta línea.