Municipios sin recursos para asumir competencias en emisión de licencias

Hasta febrero o marzo se deberá publicar el reglamento que dará aplicabilidad a las Reformas de la Ley de Tránsito. Con la actual normativa se asignan competencias a los municipios para la emisión de licencias de conducir. Sin embargo, no todos los ayuntamientos están preparados, ni tampoco tienen recursos.

Una vez que se cuente con el reglamento, se establecerá los municipios que podrán acogerse a la competencia en lo relacionado a la emisión de licencias de conducir, enfatiza el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la provincia de Loja, Luis Alfonso Peña Sotomayor.

Las reformas a la Ley de Tránsito, ya “hablan de realizar esta transferencia”.  Sin embargo, la autoridad precisa que, antes se deberán especificar los requisitos y los modelos de gestión que se implementan en cada cantón en esta área.

Implementar

  De los 16 cantones en esta provincia, solo Loja está en categoría “A” debido a que cuenta con un Centro de Revisión Técnica Vehicular (con equipos especializados), el resto de ayuntamientos poseen una revisión visual y no es tan rigurosa.

Este será un proceso que llevará su tiempo.  La emisión de licencias es un tanto compleja. “No se lo deberá hacer con fines recaudatorios, sino otorgar el documento a quienes conozcan sobre la Ley de Tránsito y sepan  como maniobrar un automotor”, recalca la autoridad.

Situación

El alcalde de Olmedo, Klever Sánchez Armijos, refiere que, en su Ayuntamiento, el proceso de matriculación vehicular es visual. Para implementar un Centro de Revisión Técnica Vehicular se requieren alrededor de USD  250 mil, y no se poseen los fondos.

Referente a la entrega de licencias de conducir, agrega que esto implicará inversión, contratación de personal y adquisición de equipos. Por ello, se “deben asignar competencias, pero con recursos”. 

Recursos

Con este criterio concuerda la alcaldesa del cantón Espíndola, Sonia Jiménez Jiménez. Ella relata que, la  matriculación vehicular se cumple con normalidad. El año anterior se registraron más de 1.100 automotores, bajo el sistema de revisión visual. 

  Sin embargo, aunque cuentan con la infraestructura para implementar el Centro Técnico de Matriculación, no entra en funcionamiento porque implicaría contratación de personal especializado y no se poseen los fondos.

Aún no se podría emitir las licencias de conducir. “En la actualidad se prioriza el presupuesto en la obra pública”, concluye la autoridad. (I).

DATO

La descentralización de servicios como la emisión de licencias de conducir, es uno de los temas que contempla la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial.