Falta de recursos provoca problemas en educación y salud en Loja

La falta de recursos ha provocado que sectores de educación y salud sean los más afectados en la provincia de Loja perjudicando a decenas de familias. El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, aspira que en este 2022 con la mejoría de las finanzas públicas pueda aliviar esta situación.

Circunstancias

El representante del ejecutivo en Loja mencionó que durante los 8 meses que lleva en el cargo, la mayoría de tiempo se ha dedicado a recorrer los cantones y las parroquias, donde ha podido constatar ciertos problemas en áreas sensibles como educación y salud; por ejemplo, falta de maestros, especialistas, escasez de medicamentos, infraestructura hospitalaria en mal estado, entre otros.

“Estas alertas han sido enviadas a las coordinaciones y a los ministros para que se tomen cartas en el asunto, pero al final del día pasa por el tema económico”. El sector educación es el más vulnerable en la provincia.

Agregó que “los cantones más alejados requieren de atención urgente como Macará, Zapotillo, Puyango. Espera que con la mejoría de las finanzas públicas se pueda dar solución a los inconvenientes en la provincia”.

Frontera

Mancino Valdivieso destacó que otro de los puntos importantes y que están en diálogos es la apertura de la frontera sur, posterior a la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Macará. “En este ámbito todo pasa por la voluntad de los mandatarios de Ecuador y Perú, espero que la vacunación avance e igualmente en el Perú y posiblemente se inicie diálogos de abrir la frontera”.

Tala bosques

En el cantón Zapotillo, moradores de la parroquia Bolaspamba, denuncian que en el transcurso de la semana que culminó se han talado y quemado decenas de ceibos, guayacanes y más árboles endémicos de la zona dejando a estos espacios de bosques totalmente desolados.  El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica no se han hecho presente.

El gobernador mencionó que solicitará el informe correspondiente al Ministerio del Ambiente sobre este tema; sin embargo, “entiendo que podría ser propiedades privadas en donde los dueños están realizando la limpieza de la tierra para actividades agrícolas y posterior siembra de maíz; lamentablemente afectando la flora, por ello, revisaremos la legislación para actuar y que no se siga afectando los bosques”.(I).

Dato

8 meses lleva Mario Mancino Valdivieso como gobernador. 

A Loja le hace falta alrededor de 30 profesionales en educación y salud para atender las necesidades.