Piden intervención de la vía El Cisne- Puente Ambocas

Dirigentes y quienes viven en barrios y comunidades que conectan a la parroquia El Cisne y Puente Ambocas, solicitan se intervenga en este tramo de alrededor de 22 kilómetros que está en malas condiciones.  Es una arteria que conecta a Loja con la provincia de El Oro.

Actividades comerciales y, principalmente, agrícolas se ven limitadas. César Uyaguari Carrión, presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, indica se requiere realizar   labores de forma inmediata y definitiva.

 Tanto en invierno como en verano, hay dificultades para transitar. La carretera El Cisne hasta Puente Ambocas, une a los pueblos noroccidentales de Loja con los de la parte alta de El Oro, como, Salati  y Portovelo.

  Los sectores más críticos de la vía, que incluso ponen en riesgo a conductores son: San José, Pogllo y Santa Teresita, zonas eminentemente productivas. De estos sitios se llevan una serie de frutas y hortalizas para la venta en Portovelo y desde ese cantón, también se  trasladan  insumos, precisa el dirigente.

Adelantar

Uyaguari Carrión agrega que, dentro del cronograma de trabajo de la Prefectura de Loja, consta dar mantenimiento a la vía en el mes de abril.   Sin embargo, se realizaron las gestiones para que se intervenga antes, debido que la situación es crítica.

Otra de las preocupaciones es también el mal estado de la carretera El Cisne-Gualel. Incluso las camionetas que prestan el servicio de transporte público no quieren realizar carreras porque sus automotores se estropean.  “Desde  hace varios años no reciben mantenimiento”, agrega   Uyaguari Carrión.

Trasladar

El presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, Franco Angamarca Sisalima, acota que efectivamente la carretera El Cisne- Gualel-Chuquiribamba, está en mal estado. Hay puntos más álgidos, en el trayecto de los barrios El Ari, Bahín y San Francisco, se evidencian  baches y  huecos.

“Incluso hay el riesgo de quedar incomunicados, hasta la fecha no hay   mantenimiento”.   Se espera que en 15 días llegue la maquinaria de la Prefectura de Loja, de acuerdo a lo establecido a realizar labores.  

Actividades

Quienes se dedican a las actividades agrícolas y la ganadería, son los más perjudicados; tienen dificultades para trasladar los alimentos para la venta.

“Se requiere contar con maquinaria para efectuar mantenimiento permanente.  Como Gobierno Parroquial, no se disponen de los fondos”, hay cunetas y alcantarillas destruidas que dañan la mesa de la calzada, concluye el dirigente. (I)